Ordenamiento Jurídico Protectores Del Medio Ambiente

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Ordenamiento Jurídico Protectores del Medio Ambiente
El ordenamiento jurídico venezolano que regula la materia ambiental se desprende de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la importancia de la participación activa y protagónica de las comunidades y de otros agentes u organizaciones sociales en las decisiones que afectan a su ambiente y por ende su salud, lo cual esfundamental para el éxito de la gestión ambiental la corresponsabilidad en los términos contenidos en nuestra Carta Magna en lo que se refiere al artículo 107 en cuanto a la obligatoriedad del Estado a desarrollar un programa de educación ambiental.
Nuestro país esta integrado a la vital búsqueda de su propio desarrollo y a la de sus habitantes; en consecuencia, ha venido perfeccionando un marcojurídico y administrativo que permita vincular ese desarrollo a una serie de factores entre los que se consigue la protección de su medio ambiente y el control del manejo de sus recursos naturales. En estos términos ha llegado a crear una gran unidad con autoridad administrativa propia como lo es el Ministerio de Ambiente y de Recursos Renovables.
Es necesario señalar que con anterioridad a la vigenteconstitución de 1.999 no existía una consagración a texto expreso en el ordenamiento jurídico venezolano del derecho subjetivo al ambiente. Por el contrario, la protección del medio ambiente era entendida mas bien desde un punto de vista económico de los recursos naturales como un deber de estado, tal y como lo establecía el artículo 106 de la Constitución de 1961: “Artículo 106: El Estadoatenderá a la defensa y conservación de los Recursos Naturales de su territorio, y la explotación de los mismos estará dirigida primordialmente al beneficio colectivo de los venezolanos”. Con la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la protección del medio ambiente no es solo responsabilidad del Estado sino, que existe una corresponsabilidad de todos y cada unode los habitantes de nuestra nación en la lucha para proteger y preservar nuestros recursos naturales.
El ordenamiento jurídico ambiental venezolano encuentra su base en el artículo 127 de nuestra Carta Magna, el cual expresa: Artículo 127: Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de si misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individualy colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulara lamateria. Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley”.
Ley de Minas
El Decreto con rango y fuerza de Ley de Minas, fuedecretado el 15 de Septiembre de 1.999 por el Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías, bajo el Nº 295 y publicado en Gaceta Oficial el 28 de Septiembre de 1.999, bajo el Nº 5.382.
Esta Ley tiene por objeto regular lo referente a las minas y a los minerales existentes en el territorio nacional, cualquiera que sea su origen o presentación incluyendo su exploración, su beneficio,almacenamiento, tenencia, circulación, transporte, así como su comercialización, bien sea, dentro del país o fuera de él, tal y como lo establece el artículo 1 de la misma. La Ley de Minas regula las actividades mineras tales como la pequeña minería, las mancomunidades mineras y la minería artesanal.
Ley de Residuos y Desechos Sólidos
Publicada en Gaceta Oficial Nº 38.068, de fecha 18 de Noviembre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordenamientos juridicos medio ambiente
  • Ordenamiento jurídico. proteccion del medio ambiente
  • PROTECCIÓN JURÍDICA DEL MEDIO AMBIENTE
  • Concepto juridico de medio ambiente
  • Proteccion Juridica Del Medio Ambiente
  • Medio Ambiente Desde El Punto Juridico
  • Ordenamiento juridico del medio ambiente y el impacto ambiental----vene
  • leyes protectoras del medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS