Ordenamiento jurídico

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
El Ordenamiento Jurídico

El ordenamiento jurídico (orden jurídico) es el conjunto de normas que rigen en una determinada época y en un lugar determinado. En el caso de los estados democráticos,el ordenamiento jurídico está formado por la Constitución del Estado, que se edifica como la norma suprema, por los códigos de derecho público y privado, las leyes (en sus diversos tipos y clases),los reglamentos y otras regulaciones menores en cantidad (que no en importancia), tales como los tratados, convenciones, normas unilaterales, contratos privados y disposiciones de particulares.
Sobreel ordenamiento jurídico
Hace referencia a ese derecho objetivo, es decir, al conjunto de normas por las que se rige una sociedad. Se puede definir como un conjunto sistemático de reglas, principios odirectrices a través de las cuales se regula la organización de la sociedad.
El ordenamiento jurídico se caracteriza por lo siguiente:
1. Posee una estructura elástica, es decir, que suscomponentes están articulados y seleccionados bien de forma coordinada o subordinados los unos a los otros
2. Estructura dinámica: ya que el ordenamiento jurídico establece métodos de renovación.
3. Poseeun método para detectar errores y contradicciones.
4. Es cerrado ya que no depende para su validez de otros sistemas.
Origen
Existen al menos dos concepciones del origen del ordenamientojurídico:
La corriente normativa nos dice que el ordenamiento es un conjunto de normas que se entienden y que se rigen de acuerdo con una serie de juicios de valor, creencias y convicciones.
La corrienteinstitucional establece que el ordenamiento jurídico está formado por la sociedad, por los mecanismos que producen aplican y garantizan las normas, por todas las instituciones y los criterios deaplicación.
Características
Según el profesor Diez Picazo el ordenamiento jurídico es una realidad orgánica, es decir, no es un nuevo conjunto de normas sino que también son las formas de elaboración,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ordenamiento juridico
  • El Ordenamiento Juridico
  • Ordenamiento Juridico
  • orden jurídico y orden normativo
  • ordenamiento juridico
  • orden juridico
  • El Ordenamiento Juridico
  • orden jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS