Ordenamiento normativo

Páginas: 15 (3581 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
Ordenamiento Normativo: DEFINICIÓN Y ESPECIES
Las normas reguladoras de la conducta humana no se encuentran aisladas y en desorden, si no que constituyen conjuntos orgánico-sistematizados de preceptos vinculados entre sí, denominados ORDENAMIENTOS NORMATIVOS.
El conjunto sistematizado de normas que regulan el obrar o comportamiento del hombre y tienen la misma razón de validez, se llamaORDENAMIENTO NORMATIVO. Pertenecen las normas a un ordenamiento determinado, porque entre todas las que lo integran, existe un elemento común o vínculo de enlace, constituido por la misma razón de validez.
Hay tantos ordenamientos normativos como especies de normas ya estudiadas, a saber:
* Religioso;
* Moral;
* De trato social; y
* Jurídico.

REGULADOR Y FIN DE LAS DISTINTAS CLASESDE NORMAS QUE INTEGRAN CADA ORDENAMIENTO.
Las diversas clases de normas, tienen dentro del ordenamiento a que pertenecen, su regulador y su fin o ideal. El regulador de las normas religiosas es la fe, de las morales, a conciencia, de las de trato social el consenso social y de las jurídicas el Estado. Asimismo el ideal o fin de las normas religiosas es Dios, de las normas morales el bien, de lasde rato social el decoro y de las normas jurídicas la justicia.

EL ORDENAMIENTO JURÍDICO COMO SISTEMA DE NORMAS
Llámese Ordenamiento jurídico al conjunto sistematizado de normas cuya razón de validez deriva de la misma Constitución o norma superior fundamental. Comprende además el derecho no estructurado, constituido por los principios generales.
Las normas jurídicas (leyes, decretos,sentencias judiciales, contratos, etc.), no se encuentran aisladas unas de otras, si no vinculadas entre sí, por relaciones de fundamentación o derivación, que las constituye en un todo unitario o sistema denominado orden u ordenamiento jurídico. En este orden que determina la subordinación y jerarquía existentes entre las normas jurídicas, cada una tiene su lugar.
Por ejemplo un contrato de préstamo,del cual deriva la obligación contraída por el deudor de pagar al acreedor diez mil guaraníes, dentro del plazo convenido, vale como tal contrato porque existe en el Código Civil o mercantil, una norma superior que autoriza la obligación contraída. A su vez la norma del Código Civil o mercantil es válida por cuanto todas las normas jurídicas cuya razón de validez es igual, porque derivan de lamisma norma fundamental, integran un ordenamiento jurídico. En igual sentido, Kelsen enuncia: “Todas las normas cuya validez puede ser referida a una misma norma fundamental, constituyen un orden o un sistema normativo”.
Todo el derecho de un país determinado, constituye un conjunto orgánico y jerarquizado de normas, que se complementan y derivan las unas de las otras.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA(TEORÍA DE LA PIRÁMIDE JURÍDICA):
Aclarando la estructura lógica del ordenamiento jurídico, constituye no un sistema de normas jurídicas de igual jerarquía, situadas unas al lado de las otras, si no un orden gradado, de diferentes capas de normas. Esta afirmación del maestro de Viena corrobora la existencia de una gradación en el orden jurídico, o si se quiere de una estructura escalonada, queabarcando todas las normas jurídicas, se extiende desde la norma fundamental hasta las normas secundarias.
Merkl: discípulo de Kelsen comparó esta estructura con una pirámide. Se habla de la pirámide jurídica como símbolo de cada orden jurídico singular y aun del internacional, en el que resultan armonizados todos aquellos, en ella las normas se distribuyen en distintas gradas, que se escalonan desdeel vértice hasta la base, disminuyendo en el mismo sentido su generalidad, en el vértice se encuentran las normas Constitucionales mientras que en la base se hallan las normas individuales.
CREACIÓN Y APLICACIÓN DEL DERECHO. RELATIVIDAD DE ESTOS CONCEPTOS:
La concepción del orden jurídico como un sistema normativo de estructura escalonada, encierra indudablemente grandes aciertos, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordenes normativos
  • Los ordenes normativos
  • Ordenes normativas
  • Ordenes normativos
  • Orden normativo
  • Ordenes normativos
  • Ordenes normativos
  • El Orden Normativo Y El Orden Constitutivo Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS