ordenamiento territorial venezolano

Páginas: 25 (6048 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
ANTECEDENTES DEL PROCESO DE ORDENAMIENTO AMBIENTAL DEL ESPACIO GEOGRÁFICO VENEZOLANO


Introducción
El  planeta tierra, contaminado y deteriorado por el ser humano, sufre en la actualidad un importante y preocupante deterioro a causa de diversos sistemas de explotación económica y de consumismo irracional por parte de las grandes potencias industriales, lo que ha ocasionado verdaderasamenazas como el calentamiento global que atentan contra la permanencia de la vida humana.
Ante este escenario, el Gobierno Bolivariano, que basa sus políticas en un pensamiento socialista que lleva inmersa la conservación, impulsa a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MinAmb), un Plan Nacional de Ordenación del Territorio, que será una plataforma fundamental para potenciar laseconomías de las regiones y dispersar o agrupar, de acuerdo al espacio territorial, a las poblaciones para así llevar a cabo un verdadero desarrollo sustentable, que además no coloque en riesgo los recursos naturales y la biodiversidad de nuestra geografía. 
En este trabajo se presentan temas de interés relevante para el conocimiento de la gestión ambiental, es de suma importancia conocer losantecedentes del Ordenamiento Territorial Ambiental en el contexto Nacional a igual que las estrategias planteadas por el gobierno nacional, regional y local para llevar adelante un plan de Ordenamiento en beneficio del la sociedad en concordancia con el ambiente. Otro punto a tratar son los principales problemas socioambientales por causa de la ocupación del espacio geográfico.


ANTECEDENTES DELPROCESO DE ORDENAMIENTO AMBIENTAL DEL ESPACIO GEOGRÁFICO VENEZOLANO
En Venezuela se planteó la ordenación del territorio como estrategia válida de gestión ambiental. Sin embargo, sus resultados no respondieron  a las expectativas que inicialmente se tuvieron a mediados de la década de 1970. Como alternativa se planteó la planificación ambiental, de marcado acento ecologista, relegando loscomponentes sociales y económicos del territorio, lo cual ha generado numerosas críticas entre diversos actores del Estado, como administradores del proceso de planificación, y las comunidades como entes afectados por las decisiones del Estado. En este contexto, surge la planificación territorial - ambiental como una manera de combinar provechosamente las bondades de la ordenación del territorio y de lagestión ambiental.
A su vez, existía  una amplia discusión acerca del significado y alcance del desarrollo sostenible, sin que se haya podido operacionalizar en políticas y estrategias concretas que fuesen  viables económica y socialmente.
En Venezuela el interés por la dimensión territorial del desarrollo, como ámbito más amplio que el urbanístico y como marco de concreción espacial de laspolíticas económicas y sociales, cobró auge con la institucionalización de la política de regionalización administrativa promovida por el Ejecutivo Nacional a finales de la década de 1960. Insurge la planificación regional impulsada por la CEPAL como una modalidad aproximada a los requerimientos de la planificación económica y social y del desarrollo físico - espacial para espacios menores al nacional.El proceso de ordenación del territorio está regulado en Venezuela por un conjunto de leyes de carácter orgánico.
A pesar de que el  proceso de ordenación del territorio había  estado articulado a una serie de instrumentos y mecanismos para controlar la ocupación y uso del territorio, no había  sido eficiente en la evaluación de los impactos que causan las actividades económicas sobre elambiente, ni en la eliminación de problemas sustantivos que afectan a la sociedad, a la configuración territorial y al ambiente en general.
Ya a mediados de la década de 1980 diversos agentes del sector público y de instituciones académicos se interrogaron por los efectos de la promoción de actividades económicas y obras de infraestructura sobre la base de sustentación ecológica, y cuestionan a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribucion y ordenamiento territorial de la población venezolana
  • ordenamiento territorial
  • ORDENAMIENTO TERRITORIAL
  • Ordenamiento territorial
  • Ordenamiento Territorial
  • ordenamiento territorial
  • Ordenamiento territorial
  • Ordenamiento territorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS