ordenamiento territorial

Páginas: 91 (22740 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
.2.1 Sistema de Ordenamiento Territorial de Venezuela
La República de Venezuela posee un territorio con una extensión de 912.050 km2 en los cuales viven 22'777.000 habitantes, para una densidad total 25 hab./km2. Las ciudades principales son: Caracas con 2'000.000 de habitantes; Maracaibo, 1'500.000; Valencia 1'100.000; Maracay, 800.000; Barquisimeto, 750.000. Su sistema político-administrativoes federal, estructurado territorialmente a partir de 22 estados (correspondientes a los departamentos colombianos) y 1.282 municipios. El área promedio por municipio es de 700 km2 y su población promedio es de 20.000, datos muy parecidos a los presentes en la mayoría de los países latinoamericanos y bastante distintos a los presentes en los países europeos.
Marco conceptual y legal
Ladiscusión sobre el ordenamiento territorial en Venezuela data de la segunda mitad de la década de los años setenta, de la que resultó la Ley Orgánica de OT adoptada en 1983. En dicha Ley, el OT se define como la "Regulación y promoción de la localización de los asentamientos humanos, de las actividades económicas y sociales de la población, así como el desarrollo físico espacial, con el fin de lograr unaarmonía entre el mayor bienestar de la población, la optimización de la explotación y uso de los recursos naturales y la protección y valorización del medio ambiente, como objetivos fundamentales del desarrollo integral" (VENEZUELA, CONGRESO DE LA REPÚBLICA, 1983). Los alcances de esta definición son determinados por las finalidades del OT que establece la Ley. Estas son:
Definición de los mejoresusos de los espacios de acuerdo a sus capacidades, condiciones específicas y limitaciones ecológicas.
Establecimiento de criterios prospectivos y de los principios que orienten los procesos de urbanización, industrialización y limitaciones ecológicas.
Mejor distribución de la riqueza que beneficie prioritariamente a los sectores y regiones de menores ingresos y a las localidades menosfavorecidas.
Desarrollo regional armónico que permita corregir y superar el desequilibrio entre las grandes ciudades y el resto del país, y entre unas regiones y otras.
Desarrollo agrícola y ordenamiento rural integrados, para mejorar las condiciones de habitabilidad del medio rural y favorecer las actividades agropecuarias.
Desconcentración urbana, a partir de la reorientación de los flujosmigratorios.
Desconcentración y localización industrial para el desarrollo económico espacialmente equilibrado y aprovechamiento racional de los recursos naturales.
Definición de corredores viales y grandes redes de transporte.
Tanto la definición como los alcances planteados, precisan como interés fundamental del OT venezolano, la búsqueda del "desarrollo integral", entendido desde el punto de vista delmayor bienestar de la población, la protección y valorización del ambiente y la seguridad y defensa nacional. Este tipo de desarrollo se orienta, según el Plan de Ordenación del Estado Táchira, guiado por los siguientes principios (VENEZUELA, ESTADO TÁCHIRA, 1987):
La calidad del ambiente y el desarrollo deben ser compatibles.
Los recursos naturales deben ser utilizados racionalmente.
Laconservación, defensa y mejoramiento del ambiente son de utilidad pública.
La complejidad del ambiente y del desarrollo requiere un tratamiento integral.
Existe un daño ambiental que es permisible o tolerable.
La calidad del ambiente y la conservación de los recursos naturales requiere la participación de toda la población.
El problema ambiental debe ser comprendido y enfrentado en el ámbitomundial.
Cada actividad en su sitio.
El territorio condiciona el desarrollo no lo determina.
El objetivo final de la ordenación es el bienestar de la mayoría.
A cada país y momento histórico corresponde una forma particular de ordenamiento.
El patrón de ordenamiento territorial no es modificable significativamente, sino se modifica el estilo de desarrollo que lo determina.
Vencer la inercia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORDENAMIENTO TERRITORIAL
  • Ordenamiento territorial
  • Ordenamiento Territorial
  • ordenamiento territorial
  • Ordenamiento territorial
  • Ordenamiento territorial
  • Ordenamiento Territorial.
  • Ordenamiento territorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS