ORDENAMIENTO Y MANEJO DE CUENCAS

Páginas: 14 (3265 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
ORDENAMIENTO Y MANEJO DE CUENCAS
Decreto 1729 de 2002.

TERRITORIO

“Todo el tema territorial es político, en el sentido amplio y noble de la palabra”.

“No podemos seguir construyendo un país, como un arquitecto que quisiera construir un edificio sin conocer el terreno”.

Reconocer que el territorio no aparece de un momento a otro por voluntad de los hombres, si no que el territorio, surge dela mano de los dioses, pero recordemos que fueron muchos y en lo católico siete días, los que tardo Dios en su misión del paraíso.

Hay que hablar de las grandes riquezas de nuestros ecosistemas, hablar de la fragilidad, de sus habitantes de su fauna, de su flora, y de la necesidad y urgencia de siempre pensar en ordenamiento territorial desde una mirada histórica que reconozca los valores mismosdel medio ambiente, que sea capaz de integrarse a él de manera equilibrada y no simplemente de el ejercicio de depredador de sacar las mayores ganancias en el menor tiempo posible.

“El ordenamiento requiere la consolidación del suelo, del agua, de la biodiversidad y nos sintamos parte de la naturaleza y no encima de ella”.

Hay que alejarse de los debates y visiones políticas tradicionales, hayque colocarse en otra política, en la política del universo, la política de quien se sabe criatura elemental del universo, de quien se sabe mundo y al saberse mundo se reconoce humildemente coparticipe de él.

Es útil recordar aquí algunas palabras enmarcadas en reflexiones infantiles de cómo hasta “el mas leve aleteo de una mariposa en un extremo del mundo puede llegar a cambiar el curso de losvientos en el otro extremo del mundo”. Si no comprendemos la totalidad, esa relación holistica, esa integralidad, esa relación absolutamente inequívoca y univoca que se tiene entre lo particular y lo general, jamás entenderemos el problema del ordenamiento territorial. Aquí lo global no hace referencia exclusiva a las nuevas miradas económicas que de alguna manera se nos imponen de manera unilateral,sino hace referencia a la necesaria vinculación que tienen los fenómenos de la naturaleza, unos entre otros por frágiles y elementales que ellos parezcan.

El territorio se entiende como la expresión simbólica de la cultura que se representa en los mapas descritos por los pasos cotidianos de hombres y mujeres que caminan a diario sobre él.

Una cultura que no es simplemente azar, caprichosaexpresión de lenguajes ocultos o incomprensibles, sino que resulta de los deseos, las fantasías, los sueños, las expresiones lúdicas, el folclor, y múltiples formas de expresión y aun denuncia y resistencia, que las comunidades y los pueblos eligen como herencia y refugio de su memoria, identidad y autonomía.

“Recuperar el concepto de cultura, pero una cultura que se hace política, una cultura que sehace voluntad, no solamente sus gobernantes, no solamente sus legisladores, sino fundamentalmente una cultura que es voluntad de los pueblos”.

Esta cultura genuina con su tono de voz, su alegría y su profunda ironía, nos recuerda que afortunadamente los territorios también son la memoria de nuestros sentires, decires, nuestras formas de amar, de vivir la vida que, en otros sitios del olvido, sontambién formas de resistencia ante quienes quieren imponer una sola forma de entender y de pensar el mundo, y por lo tanto una sola forma de ordenar el territorio.

Por lo tanto hay que sintetizar el pensamiento en una sabia enseñanza indígena recogida en un rincón de esta extensa geografía colombiana: “ordenar el territorio, implica ordenar la cabeza”.

Pero ordenar la cabeza es mirarnos en elreflejo de nuestros propios ojos, mirarnos en los ojos de los demás en una construcción colectiva.

El ordenamiento territorial trasciende los ejercicios y elaboraciones jurídicas y técnicas que se hace a partir de contenidos normativos y científicos, pues fundamentalmente debe ser un proceso de construcción por parte de los habitantes de un territorio que les impulse a buenas soluciones a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordenamiento De Cuenca
  • Manejo de cuencas
  • manejo de cuencas
  • Manejo De Cuencas
  • Conceptos basicos en manejo de cuencas
  • Presentación Sobre Manejo De Cuencas
  • Manejo De Cuencas En Mexico
  • Programa Manejo De Cuencas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS