ordenamiento

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
1- DEFINICIÓN DEESPACIO GEOGRÁFICO Y TERRITORIO

ESPACIO GEOGRÁFICO:
El espacio geográfico es un concepto utilizado por la ciencia geográfica, con ella podemos definir un espacio organizado por la sociedad. También lo podemos definir al lugar en donde se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio que le rodea, es por ello que lo podemos catalogar de construcción social.CONSTRUCCION ESTUDIA CONCEPTO GEOGRÁFICO SOCIAL PAISAJE MANIFESTACIONES • Paisaje Natural • Paisaje Humanizado • Paisaje Agrario • Paisaje Industrial • Paisaje Urbano
PAISAJE NATURAL
PAISAJE HUMANIZADO
PAISAJE AGRARIO
PAISAJE INDUSTRIAL
PAISAJE URBANO

ESPACIO GEOGRÁFICO.
El espacio geográfico lo podemos llamar como la epidermis del planeta Tierra. Dicho espacio posee dosdimensiones fundamentales, estas son:
La de localidad DEFINE Sistema espacial.
La ecológica DEFINE Sistema ecológico. Estas logran definir dos grandes sistemas que interactúan entre sí y que conforman el espacio geográfico.

TERRITORIO
El término territorio es muy usado en geografía, con este término nos podemos referir a una porción específica de la superficie terrestre. Algunos autores hanllegado a afirmar que el territorio es el objeto por excelencia de la investigación geográfica frente a otros términos también muy usados dentro de la geografía como paisaje, región, espacio geográfico o lugar. Es útil relacionar los usos del término territorio con las diferentes tradiciones geográficas para determinar su contenido conceptual.
Existen varios puntos de vista para llegar a unadefinición de los que es el territorio, estos diversos puntos de vista son los siguiente:
• Físico: Puede entenderse como un sinónimo de superficie terrestre, es decir, de relieve.
• Ecológica: Puede entenderse como sinónimo de medio natural, con lo que suele hablarse de relaciones entre Puntos sociedad y territorio.
• Espacial: Puede entenderse como un sistema espacial, es decir, como unconjunto de lugares interconectados por redes y flujos horizontales. También puede usarse como sinónimo de espacio absoluto sobre el que los distintos objetos y fenómenos interactúan.
• Paisajístico: Bien se entiende como sinónimo de paisaje natural o bien como sinónimo de paisaje cultural, de conjunto de construcciones, aprovechamientos y usos que una sociedad hace sobre el suelo.
Social: Es unsistema socio-ecológico que reúne la sociedad y el medio que ésta habita. El territorio se estudia tanto en sus relaciones verticales (entre sociedad y medio físico), y sus características (organización económica, política, demográfica, espacio construido, medio físico en cuanto condiciona a la sociedad, entre otros) como en sus relaciones horizontales (entre los diversos subterritorios que loconforman).





La base conceptual del proceso de la ordenación territorial-ambiental

La idea general de la planificación pública del desarrollo se cimienta en la posibilidad de pensar y crear el futuro a partir del conocimiento y valoración del presente y de su articulación al pasado.
La planificación puede entenderse,entonces, como un proceso de gestión pública para controlar y dirigirlos sistemas sociales contemporáneos,articulado a ciertos instrumentos: el plan de desarrollo, la organización institucional y el marco legal (cfr. Méndez Vergara, 1997). Ello es válido para la planificación del desarrollo económico y social, la ordenación del territorio, la planificación ambiental y la ordenación territorial-ambiental, como modalidades de planificación pública, cuyas diferencias seobservan en el énfasis que se coloca en cuanto a su objeto, alcances y objetivos. Aun cuando se reconoce la significación de la planificación del desarrollo económico y social, cuyo énfasis se coloca sobre la estructura y dinámica de
las actividades económicas, del empleo y del acceso a servicios, en esta ponencia no se detalla su objeto, alcances y objetivos por cuanto interesa exponer lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordenador
  • El Ordenador
  • ordenadores
  • El ordenador
  • El ORDENADOR
  • Ordenes
  • Ordenador
  • Ordenadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS