Ordenamientosconstitucionales en el siglo xix

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Ordenamientos constitucionales en el siglo XIX
El movimiento de independencia se presento la preocupación por establecer un orden constitucional y la creación del derecho que normara la vida socialtras la muerte del caudillo Miguel Hidalgo, Ignacio López Rayón en agosto de 1811 instalo en zitacuaro la suprema junta nacional americana como órgano de gobierno y para elaborar una constitución, eldocumento elementos constitucionales independiente a la religión católica como oficial del pueblo y la esclavitud. El impacto que Feliz María Calleja arremetió contra el poblado saqueándolo eincendiándolo
Posteriormente sirvió de inspiración a José ma. Morelos quien convoco a un congreso a realizarse en Chilpancingo en 1813 también llamando congreso de Anáhuac quienes estuvieron en las juntasde zitacuaro representando las zonas liberadas por insurgentes.
Aquí se expreso repudio a la dominación extranjera y al despotismo de la monarquía española, respetaba la religión la soberanía debíaradicar en el pueblo igualdad de todos ante la ley además seguridad, propiedad y libertad. También sufrió el ataque el ataque del virrey calleja quien ordeno se quemaran tormentos a quienes lodefendieran. Por su parte la iglesia lanzo excomuniones a quien leyera o poseyera algún ejemplar.
La situación del país continuo inestable impidiendo que se pusiera en práctica pero es de considerarse comoun inicio de los insurgentes que posteriormente intervendrían en el congreso de 1823 oponiéndose a la monarquía o al centralismo.
Cortes de Cádiz elaboro la constitución española jurada en 1812 deposición liberal reducía el papel del rey al poder ejecutivo; proclamaba la soberanía popular, libertad de prensa y expresión, y abolía el tribunal de la santa inquisición, entre otros ordenamientos fuesuspendida por contener preceptos que estaban en contra de los intereses de sectores conservadores especialmente, el clero en la metrópoli Fernando VII restauraba el sistema absolutista. En 1820 el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo Xix
  • el siglo xix
  • SIGLO XIX
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • El siglo XIX
  • Siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS