ORDENANAZA DE EJIDOS

Páginas: 19 (4618 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
REPUBLICA DE VENEZUELA
ESTADO ZULIA
CONCEJO MUNICIPAL DELMUNICIPIO COLON

En uso de las atribuciones legales sanciona la siguiente:

ORDENANZA DE EJIDOS

CAPITULO I
LOS TERRENOS MUNICIPALES

Articulo l: La presente Ordenanza tiene como objeto la regulación jurídica relativa, a los ejidos y a los terrenos de propiedad Municipal.

Artículo 2: Son Terrenos propios Municipales:
a. Losprovenientes de expropiación por causa de utilidad pública o interés social.
b. Por desafectación de terrenos de dominio público Municipal, como lo establece la L.O.R.M. en su artículo 107, numeral 2 ordinal 2.
c. Por cualquiera de los medios previstos en el Código Civil: compra donación, prescripción, etc.
Parágrafo único: Estos terrenos podrán ser dispuestos libremente por la municipalidad.

Artículo3: Son terrenos ejidos:
1. Los que con dicho carácter hayan venido disfrutando los Municipios.
2. Los que hayan adquirido, adquieran o destinen los Municipios para tal fin.
3. Los resguardos de las extinguidas comunidades indígenas no adquiridas legalmente por terceras personas.
4. Los terrenos baldíos que circundan las poblaciones de los Municipios, conforme a la previsible expansión deaquellas, de acuerdo a los señalamientos del Organismo Nacional de Planificación Urbana. La mensura y demarcación la hará practicar el respectivo Consejo o Cabildo, para que el Ministerio de Agricultura y Cría previa la verificación del caso, expida el título correspondiente dentro del año siguiente, dejando siempre a salvo los derechos de terceros.
5. Los terrenos propiedad del Instituto AgrarioNacional que circunden las poblaciones de los Municipios, cuando sean necesarios para el ensanche urbano. El Ejecutivo Nacional en la autorización que otorgue determinará el número de hectáreas que designará a ejidos. Los Municipios celebraran con el Instituto Agrario Nacional los correspondientes convenios de donación o compra.

Artículo 4: Los terrenos ejidos son bienes del dominio públicoMunicipal y en principio son constitucionalmente inalienables e imprescriptibles solo podrán enajenarse:
a. Para construcción en los casos establecidos en la ordenanza Municipales y previa las formalidades que la misma señale.
b. Para fines de la reforma agraria aquella que determina la ley, pero siempre se dejarán a salvo lo que requiera el desarrollo de los núcleos urbanos.

Articulo 5: Los terrenosMunicipales se dividen en Urbano, de expansiones Urbana y Rurales.

Articulo 6: Los terrenos municipales Urbanos, son las áreas que han sido objeto de urbanización y construcción de urbanizaciones y los desarrollos urbanos espontáneos que se han ido incorporando hasta el presente así como los desarrollos industriales, comerciales, servicios de equipamientos urbano y sede de infraestructura.Articulo 7: Los terrenos Municipales de expansión urbana son las áreas que en un futuro inmediato van a convertirse en ciudad; son las áreas para nuevos desarrollos destinados al uso residenciales, industriales y comerciales, servicio de equipamientos urbano o sede de infraestructura.

Articulo 8: Son terrenos Municipales rurales los restantes no incluidos anteriormente. Son las áreas destinadaspara uso de la agricultura y la cría y que están en la afectación contemplada en la Ley de Reforma Agraria y que sean objeto de expropiación por parte de la autoridad competente.
CAPITULO II
DEL ARRENDAMIENTO CON OPCION A COMPRA DE LOS TERRENOS MUINICIPALES

Articulo 9: Los ejidos urbanos y otros terrenos de propiedad municipal sólo son enajenables para construcciones, mediante aprobación en dos (2)discusiones, con el voto de las tres cuartas (3/4) partes de los integrantes de la Cámara y previa tramitación y cumplimiento de las condiciones establecidas es esta Ordenanza.


Artículo 10: Toda persona que haga solicitud de compra y en cualquier otra forma pretenda los terrenos municipales, acepta por el solo hecho de su solicitud, que compra o recibe a todo riesgo y no podrá por ningún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejidos
  • El ejido
  • El ejido
  • Ejido
  • ejidos
  • Que Son Los Ejidos
  • Ejidos
  • Ejido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS