ordenanza 3940 ensenada
Expediente D-58/11 (4033-75.906/11).-
VISTO:
La necesidad de establecer un Código de Edificación en el partido de Ensenada; y
CONSIDERANDO:
Que la legislación vigente data del año 1949 siendo originaria de la Ciudad de La Plata, cuando Ensenada era una Delegación, y
Que si bien la citadanormativa toma previsión sobre diferentes aspectos edilicios, no resuelve la totalidad de los mismos, debido a que no se encuentra adecuada a los adelantos técnicos y normas de seguridad que deben considerarse en la actualidad, y
Que es preciso establecer criterios, teniendo en cuenta el constante crecimiento de la construcción en el Distrito, lo que denota el impacto positivo de la políticaeconómica de los gobiernos provincial y nacional, y
Que en nuestra Ciudad se percibe claramente esta situación, con un simple recorrido por los distintos barrios de la Ciudad, lo que hace necesario contar con una fuerte identidad local que contemple las nuevas tecnologías e involucre la responsabilidad profesional y normas de seguridad que deben observarse en cada caso.
Por ello, EL HONORABLECONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE ENSENADA, en uso de sus atribuciones sanciona la siguiente:
ORDENANZA
CODIGO DE CONSTRUCCIONES PARA EL PARTIDO DE LA ENSENADA DE BARRAGAN
INTRODUCCIÓN
PRIMERA PARTE
TÍTULO, OBJETO, ALCANCES Y OBLIGACIONES
ARTICULO 1º.- Título: Denomínese a la presente Ordenanza “Código de Edificación para el Partido de laEnsenada de Barragán”.
ARTICULO 2º.- Objeto y alcance de esta Ordenanza.
a) Reglamentación de la edificación privada y oficial: Las disposiciones del Código de Edificación alcanzan a los asuntos que se relacionan con:
La gestión, construcción, ampliación, reforma, refacción, demolición, registro, inspección, ocupación, uso y mantenimiento de predios, estructuras y edificios,cualquiera sea su destino y sus instalaciones complementarias.
La prevención contra incendio aplicada a usos administrativos y de vivienda multifamiliar.
La seguridad edilicia.
Las responsabilidades de particulares, profesionales o empresas en las distintas etapas de tramitación y ejecución de obras.-
b) Reglamentación de las instalaciones eléctricas, mecánicas,electromecánicas y térmicas: Las instalaciones eléctricas de cualquier tipo deberán calcularse y ejecutarse de acuerdo a las normas establecidas por la Asociación Electrotécnica Argentina que se considerarán incorporadas a este Código, como así toda modificación al mismo o disposiciones afines que establezca esta Municipalidad.-
ARTICULO 3º.- Obligación de las autoridades municipales de velarpor las disposiciones de este Código: El Departamento Ejecutivo, por intermedio de sus organismos, queda obligado a velar especialmente por lo dispuesto en el Artículo 2º de este Código y deberá adoptar todas las disposiciones que tiendan a su cumplimiento.
Los funcionarios municipales, en ejercicio de sus funciones, deberán conocer lo establecido en este Código y exigir el cumplimientode las obligaciones y derechos que comprende el mismo.
Quedarán sujetos a las responsabilidades y consecuencias que se derivan de su aplicación.-
CAPÍTULO PRIMERO
De las tramitaciones
ARTICULO 4º.- Obligación general de los Propietarios, Poseedores a título de dueño, Tenedores, Profesionales, Constructores, Instaladores y Empresas: Los Propietarios, Poseedores a título dedueño o Tenedores, Profesionales (sean estos Proyectistas, Directores Técnicos, Directores Ejecutivos o Representantes Técnicos), Ejecutores, Instaladores o Empresas Constructoras por el solo hecho de estar comprendidos en los alcances de este Código conocen las condiciones que se exigen en él y quedan sujetos a las responsabilidades que se deriven de su aplicación.
Compete asimismo a las...
Regístrate para leer el documento completo.