Ordenanza de áreas históricas y patrimonio de la ciudad de quito

Páginas: 75 (18737 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
EL CONCEJO METROPOLITANO DE QUITO

CONSIDERANDO

Que el 8 de septiembre de 1978 el Comité Intergubernamental del Patrimonio Mundial de la UNESCO, declaró a Quito Patrimonio Cultural de la Humanidad por sus diferentes valores propios de sus culturas en lo urbano, arquitectónico, artístico, cultural y paisajístico.

Que Quito viene cumpliendo un proceso sostenido de conservación de suCentro Histórico y núcleos parroquiales que han puesto en valor su patrimonio urbano arquitectónico, artístico y cultural tangible e intangible.

Que este proceso implica la vigencia y aplicación de nuevas políticas de conservación de áreas históricas contenidas en planes, programas y estrategias de actuación definidas por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y sus diferentesestamentos encargados de la custodia de la ciudad patrimonial.

Que es necesario fortalecer la aplicabilidad de la Ley Nacional de Patrimonio Cultural frente a una nueva realidad con multiplicidad de actores que exigen nuevos esquemas y ámbitos de actuación.

Que es necesario concentrar en un solo cuerpo normativo todas las disposiciones reglamentarias que tengan relación con la protección delpatrimonio edificado, para garantizar una gestión adecuada de la misma.

En ejercicio de las atribuciones conferidas en los artículos 63 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal y 8 de la Ley Orgánica de Régimen para el Distrito Metropolitano de Quito.

EXPIDE

LA ORDENANZA METROPOLITANA EN LA QUE SE INCORPORA UN TÍTULO AL LIBRO SEGUNDO DEL CÓDIGO MUNICIPAL, REFERENTE A LAS ÁREAS Y BIENESPATRIMONIALES.

Art. 1.- A continuación del Título I, del Libro Segundo del Código Municipal, que trata del Régimen del Suelo, inclúyase el siguiente título:

“TÍTULO......

DE LAS ÁREAS Y BIENES PATRIMONIALES”

CAPÍTULO I

DEFINICIONES GENERALES

Sección I

DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN GENERAL

Art. ...(1).- Definición de Áreas y Bienes Patrimoniales.- Para efectos de la presenteordenanza se entenderá por áreas patrimoniales aquellos ámbitos territoriales que contengan o que constituyan en sí, bienes patrimoniales, que son elementos de valor natural, espacial o cultural que forman parte del proceso de conformación y desarrollo de los asentamientos humanos y que han adquirido tal significado social, que los hace representativos de su tiempo y de la creatividad humana.Art. ...(2).- Clasificación.- Las áreas y bienes patrimoniales del Distrito Metropolitano de Quito se clasifican de la siguiente manera:

a) Patrimonio natural, constituido por los diferentes ámbitos y entornos de vida, vegetación, bosques y áreas de protección de recursos hídricos, entornos naturales y de paisaje urbano.
b) Patrimonio arqueológico, constituido por los sitios y bienesarqueológicos, con su entorno ambiental y de paisaje, sujetos a investigación y protección de conformidad con la Ley de Patrimonio Cultural y su reglamento general;
c) Patrimonio arquitectónico y urbanístico, constituido por áreas y edificaciones históricas, así como sus entornos naturales más próximos;
d) Patrimonio de bienes muebles, instrumentales, artísticos, artesanales y utilitarios; y,
e)Patrimonio intangible, constituido por las diversas expresiones socio-culturales.
f) Se incorporán dentro de los bienes patrimoniales al patrimonio documental, conforme las tipologías establecidas por la UNESCO.

Art. ...(3).- Alcance.- Las disposiciones de esta ordenanza se aplicarán dentro de los límites del Distrito Metropolitano de Quito, para la planificación, gestión y control delpatrimonio arqueológico, urbanístico y arquitectónico, que implica, en cada caso, su entorno ambiental.

La planificación, gestión y control del patrimonio natural, se realizará en aplicación de la ordenanza del Ambiente y las disposiciones pertinentes del Régimen del Suelo y del Plan de Uso y Ocupación del Suelo. En las intervenciones sobre el patrimonio natural también se deberán considerar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Historica de la Ciudad de Quito
  • ordenanzas de quito
  • Patrimonio historico
  • patrimonio historico
  • Patrimonio Historico
  • Patrimonio historico
  • Quito, Patrimonio de la Humanidad
  • Templos religiosos de la ciudad de quito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS