Ordenanza de Ejidos

Páginas: 65 (16048 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESTADO BOLIVARIANO DE PORTUGUESA





CONCEJO DEL MUNICIPIO
“MONSEÑOR JOSÉ VICENTE DE UNDA”
CHABASQUÉN


El Concejo del Municipio Monseñor José Vicente de Unda del Estado Bolivariano de Portuguesa, en uso de las atribuciones legales que le confiere la Ley Orgánica del Poder Público Municipal sanciona la siguiente

ORDENANZA SOBREEJIDOS Y TERRENOS DE PROPIEDAD MUNICIPAL

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

OBJETO.
ARTÍCULO 1º.- La presente Ordenanza tiene por objeto regular la administración y uso de los ejidos y terrenos propios del Municipio Monseñor José Vicente de Unda del estado Portuguesa.
A los fines de esta Ordenanza, se entenderá por terrenos municipales, tanto los ejidos como los terrenos propios delMunicipio, sean o no de origen ejidal.

DETERMINACIÓN DE LOS EJIDOS.
ARTÍCULO 2º.- Son ejidos del Municipio Monseñor José Vicente de Unda del estado Portuguesa::

a) (Copiar los linderos oficiales según documentación existen¬te.)

b) Los que con dicho carácter haya venido disfrutando el Municipio

c) Todos aquellos que en concepto de tales hayan venido gozando el Municipio desde la épocade la Colonia (y muy especialmente los que se demarcan en la Real Cédula, Ley

d) Los adquiridos por el Municipio conforme a las leyes que han venido rigiendo la materia.

e) Los terrenos situados dentro del área urbana de las poblaciones del Municipio Monseñor José Vicente de Unda del estado Portuguesa, que no tengan dueño, sin menoscabo de los legítimos derechos de terceros válidamenteconstituidos.

f) Las tierras baldías ubicadas en el área urbana. Se exceptúan las tierras correspondientes a las comunidades y pueblos indígenas.

g) Los resguardos de las extinguidas comunidades indígenas. Respecto a estos terrenos se respetarán los derechos adquiridos individualmente por los poseedores de fracciones determinadas conforme a la Ley del 8 de abril de 1.9O4;

h) Los que con dichocarácter adquiera en el futuro el Municipio o se le asignen como tales;

i) Los que puedan reivindicar para su patrimonio de conformidad con la ley;

j) Los demás previstos en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.
k) Los terrenos ubicados en jurisdicción del Municipio Monseñor José Vicente de Unda del estado Portuguesa cuyos linderos y medidas son los siguientes:

( Aquí sedescribirían aquellos terrenos que detenta el Municipio en calidad de ejidos sin documentación expresa, si fuere el caso, y de acuerdo al levantamiento catastral que se haría al efecto, en particular los ubicados en las parroquias no urbanas del Municipio)

DEFINICIÓN TERRENOS PROPIOS.
ARTÍCULO 3º.- Son terrenos propios del Municipio los que han entrado a formar parte de su patrimonio, provenientes deadquisición conforme a la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social; los procedentes de la desafectación de los bienes inmuebles del dominio público municipal; los adquiri¬dos por compra, donación de particulares, prescripción adquisiti¬va o usucapión y por cualquier modo de adquirir la propiedad.
Estos terrenos serán administrados por el Municipio de conformidad a lalegislación común, con las solas excepciones previstas en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y la presente Ordenanza o sus reglamentos. Los terrenos propios quedan sujetos al régimen común de la prescripción.


CAPITULO II
DE LOS TERRENOS MUNICIPALES
SECCIÓN PRIMERA
DE LA NATURALEZA, DETERMINACIÓN Y CLASIFICACIÓN

PRINCIPIOS QUE RIGEN BIENES DEL DOMINIO PÚBLICO.
ARTÍCULO 4º.- Losterrenos indicados en el artículo 2º de esta Ordenanza son inalienables e imprescriptibles de conformidad a lo dispuesto en el artículo 181 de la Constitución de la República y la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

PARAGRAFO ÚNICO: Sólo para construcciones de viviendas o usos productivos de servicios y cualquier otro de interés público podrán enajenarse, siempre y cuando se cumplan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ordenanzas de ejidos de Iribarren
  • Ordenanza de ejidos ciudad bolivar
  • Ejidos
  • El ejido
  • El ejido
  • Ejido
  • Ejidos
  • Ejido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS