ordenanza presupuesto año 2015

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
ORDENANZA No 01

Presupuesto Anual Municipal 2015 y políticas presupuestarias de la Alcaldía de San Rafael del Sur.

El Concejo Municipal de San Rafael del Sur,
en uso de sus facultades:
CONSIDERANDO:

I
Que de conformidad a lo establecido en el arto. 52 Del Texto de la Ley No. 40, Ley de Municipios con Reformas Incorporadas, publicada en La Gaceta, Diario Oficial, No. 6 del 14 de enero del año2013 en adelante “Ley de Municipios”, los municipios elaboran y aprueban anualmente su Presupuesto, en el que consignan los Ingresos que razonablemente estimen obtener y los Egresos que prevean, atendiendo estrictamente al equilibrio entre ambos.
II
Que el arto. 34, numeral 11 de la Ley de Municipios dispone que el Presupuesto Municipal, debe ser elaborado en base al Principio de Enfoque conEquidad de Género, según el cual en las distintas fases del ciclo presupuestario, se garantizará una distribución del gasto adecuado y justo, encaminado a satisfacer las necesidades diferenciadas entre hombres y mujeres, con el propósito de reducir las brechas de género y garantizar la restitución de derechos de las mujeres.

III
Que de conformidad a lo dispuesto en el artículo 33 del Decreto 52-97,Reglamento a la Ley de Municipios, publicado en La Gaceta, Diario Oficial, No. 171 del 8 de Septiembre de 1997 y sus Reformas, en adelante Reglamento de la Ley de Municipios, el Presupuesto Anual debe aprobarse en forma de ordenanza.
IV
Que el conjunto de normas jurídicas aplicables a la formulación, ejecución y evaluación del presupuesto municipal, así como las líneas y políticas aprobadas por esteConcejo Municipal para ello, nos obligan a establecer en el presupuesto, los ingresos y egresos anuales que permitan atender la inversión en los sectores priorizados, tales como Educación, Salud, Medio Ambiente, Agua y Saneamiento, Cultura, Deporte, Desarrollo Económico Local, Turismo, Vivienda, orientados a la implementación de políticas de Gestión y Prevención de Riesgo, Género y seguridadalimentaria, con lo cual estamos aportando directamente a la reducción de la pobreza, eje central de nuestro gobierno nacional.
V
Que es responsabilidad de este Gobierno Municipal, en el marco de la consolidación del Modelo Cristiano, Socialista y Solidario, realizar un proceso de consulta amplio del presupuesto municipal, mediante el modelo de democracia directa que permita que las familias de sumunicipio asuman con deberes y derechos su rol de protagonistas.


VI
Que de conformidad al arto. 11 del Texto de Ley No. 376, "Ley de Régimen Presupuestario Municipal" con Reformas Incorporadas, publicada en La Gaceta, Diario Oficial, No. 86 del 13 de Mayo del 2013, en adelante “Ley de Régimen Presupuestario Municipal”, el Presupuesto Municipal, es de obligatorio cumplimiento y debe responder a lascapacidades de ingresos, a las políticas nacionales y las líneas estratégicas del municipio aprobadas por el Concejo Municipal.
VII
Que en consonancia con lo dispuesto en el Considerando IV de esta Ordenanza, la elaboración del Presupuesto Municipal del año 2015 (dos mil quince), es el resultado de un proceso amplio de consulta y consenso con las familias que participaron en la validación delPlan de Inversión Municipal, de conformidad a las prioridades decididas en los barrios y comunidades de nuestro municipio en el marco de las líneas estratégicas del mismo.
VIII
Que el equipo de trabajo municipal ha elaborado el proyecto de presupuesto municipal y que el alcalde (o alcaldesa), lo ha presentado a este Concejo Municipal a más tardar el quince de octubre, según dispone el arto. 34,numeral 9 de la Ley de Municipios y el arto. 23 de la Ley de Régimen Presupuestario Municipal.
IX
Que el arto. 28, numeral 12 y el arto. 53 de la Ley de Municipios, establecen que es facultad del Concejo Municipal la aprobación de la Ordenanza que establece y norma el presupuesto municipal que regirá para el año 20xx.
POR TANTO

En base a las consideraciones antes hechas y habiéndose cumplido los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Presupuesto Año 2015
  • Presupuesto año 2015
  • ORDENANZA DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2015
  • PRESUPUESTO 2015
  • Disposiciones del Presupuesto de Honduras año 2015
  • Colombia En El Año El 2015
  • año internacional de la luz 2015
  • Presupuestos de un viaje de fin de año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS