Ordenanzas de burgos, sevilla y bilbao

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
ORDENANZAS DE BURGOS, SEVILLA Y BILBAO



Ordenanzas de Burgos


El de Burgos, antigua institución que se remonta hasta el siglo XV, decreto las ordenanzas de ese nombre, confirmadas por DonCarlos y Doña Juana el 18 de septiembre de 1538. Entre otras materias de Derecho Mercantil, terrestre como marítimo que Alvarez del Manzano califica como de Interesantísimas, trata extensamente dichasordenanzas de seguros y averías.



Ordenanzas de Sevilla


Formadas por el Consulado de Sevilla establecido en 1539, y las cuales aprobó Carlos I en 1554. Como mas interesantes y completasfiguran entre ellas las relativas al seguro.



Ordenanzas de Bilbao


Por su Mayor importancia son las Ordenanzas de la Universidad y Casa de Contratación de Bilbao. Distínganse tresevoluciones de tales ordenanzas;

- La Primitiva
Las ordenanzas primitivas fueron redactadas en 1459 por el fiel de los mercaderes, con intervención y consentimiento del corregidor.

-Las Antiguas
Formadas ya por el consulado (Jurisdicción obtenida por los Bilbaínos en 1511), fueron confirmadas por Felipe II el 15 de diciembre de 1560 y adicionadas a fines del sigloXVII.

- Las Nuevas
Formadas por una junta nombrada por el prior y cónsules y revisadas por una comisión que se designó al efecto, recibieron la confirmación de Felipe V en 2 dediciembre de 1737.

Además de las disposiciones relativas a la jurisdicción del consulado, al régimen anterior de la corporación, y a la policía del puerto y de las naves, las Ordenanzas de BilbaoRegulan todas las Instituciones del comercio en general, del terrestre y del marítimo, llenando cuantos vacíos se notaban en materia de Letras de Cambio, Comisión, Sociedades, Contabilidad y Quiebras, ypudiéndose considerar las leyes que se refieren los libros que han de tener los mercados y las formalidades con que los deben llevar, y las que hacer relación a las compañías de comercio, sus clases y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORDENANZAS DE BURGOS Y SEVILLA
  • Ordenanzas de bilbao
  • Las Ordenanzas De Bilbao
  • ordenanzas de bilbao
  • las ordenanzas de bilbao
  • Ordenanzas De Bilbao 1737
  • Liberalismo estado y orden burgues
  • El Consulado De Bilbao Y Sus Ordenanzas Ordenanzas Manuscritas E Impresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS