Ordenanzas, reglamentos y bandos

Páginas: 21 (5069 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
ORDENANZAS, REGLAMENTOS Y BANDOS. CLASES Y PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y APROBACIÓN.
I. INTRODUCCIÓN
Las entidades locales, a tenor de lo que dispone el artículo 137 de la Constitución, gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intere¬ses. Para los entes locales, la autonomía tiene una significación sustancialmente positiva, en el sentido de conferirle un haz de potestades yprivilegios que le permitan acceder al ejercicio de sus propias competencias.
Estas facultades no sólo les corresponderán a los municipios, a las provincias y a las islas, sino también a las demás entidades territoriales, ya sean inframunicipales o supramunicipales, debiendo ser, para estos casos, las leyes de las Comunidades Autónomas las que concreten cuáles les deban conferir.
Por lo expuesto,serán las normas estatales y autonómicas, las que deberán asegurar a tales entes locales su derecho a intervenir en cuantos asuntos afecten directamente al círculo de sus intereses. De esta forma, el artículo 4 de la Ley de Bases de Régimen Local, atribuye a tales entes un conjunto de potestades instrumentales, como son: la potestad reglamentaria y de autoorganización, la potestad tributaria (desegundo grado) y financiera, la de programación o planificación, la expropiatoria y sancionadora o la de ejecución forzosa, que tendrán como fin facilitarles el cumplimiento de sus respectivos intereses.
Así pues, la autonomía de la que gozan las Corporaciones Locales le proporciona la potestad reglamentaria, es decir, la capacidad de autonormarse y al mismo tiempo de disciplinar sus relacionescon sus administrados. Ahora bien, al ser una autonomía administrativa, el ejercicio de esa potestad reglamentaria sólo podrá efectuarse dentro del marco de una ley. Por ello, el artículo 55 del Texto Refundido de Régimen Local dispone que «en la esfera de su competencia, las entidades locales podrán aprobar Ordenanzas y Reglamentos y los Alcaldes dictar Bandos. En ningún caso contendrán preceptosopuestos a las leyes».
Como manifiesta Francisco Lliset, autonomía, en sentido etimológico y primero, significa capacidad de alguien o de un grupo para darse un ordenamiento jurídico y referida a las Corporaciones Locales se traduce en el reconocimiento de un poder normativo que, sin embargo, tendrá que ejercerse dentro del ámbito de sus propias competencias. Autonomía y potestad normativa, en elámbito local, son expresiones coincidentes capaces de producir normas de carácter obligatorio, pero con valor subordinado a la ley.

II. DEFINICIÓN
El Reglamento se puede definir como toda disposición normativa de carácter general y obligatorio, con valor subordinado a la ley, emanada de un órgano de la Administración, dotado de potestad reglamentaria. Los Reglamentos son, por tanto, fuentesdel derecho, ya que producen normas jurídicas válidas y eficaces. De esta definición se derivan los siguientes caracteres:
a) El Reglamento es una disposición normativa de carácter general, obligatorio, con valor subordinado a la Ley. De esta calificación se infieren dos consideraciones, a saber: el Reglamento es una disposición de carácter general y obligatoria, es decir, el Reglamento es unanorma y como tal no se agota por una la sola aplicación, sino que tiene una vocación de perdurabilidad. Las Ordenanzas Locales mantendrán su vigencia en tanto en cuanto el Ayuntamiento no acuerde su modificación o derogación.
Asimismo, el Reglamento tiene valor subordinado a la Ley, tanto en un sentido material como formal. En el primer sentido porque toda materia reservada a la ley escompletamente indisponible para el ejercicio de la potestad reglamentaria, En el segundo aspecto, es decir, en un sentido formal, el Reglamento es el último escalón de la jerarquía normativa, por lo que no sólo deberá tener un valor subordinado a la ley, sino también a las demás disposiciones normativas de superior rango.
b) El Reglamento emana de un órgano de la Administración dotado de potestad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reglamento de bandas
  • Reglamento De Banda De Guerra
  • ORDEN CERRADO BANDAS DE MARCHA
  • Reglamento banda de guerra
  • Reglamento De Orden Basico
  • REGLAMENTO DE LA ORDEN DEL QUETZAL 1
  • Reglamento de Orden Higiene y Seguridad
  • Reglamento banda latina manuel galich

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS