Ordenanzas Sobre Áreas Verdes Publicas Municipales

Páginas: 11 (2559 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
ORDENANZA SOBRE ÁREAS VERDES PÚBLICAS MUNICIPALES
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 1.- La presente Ordenanza tiene por objeto establecer el régimen de conservación, defensa y mejoramiento de las Áreas Verdes de carácter público, que pertenecen a la municipalidad del Distrito Sucre del Estado Miranda.
PARÁGRAFO ÚNICO: Quedan exceptuados de la aplicación de la presente Ordenanza,todas aquellas Áreas Verdes que por carácter sean competencia del Instituto Nacional de Parques o algún otro organismo de carácter público.
ARTÍCULO 2.- A los efectos de aplicación de la presente Ordenanza, se consideran áreas verdes públicas, aquellos espacios sometidos a un régimen especial de administración, por razones de equilibrio ecológico, recreación de la comunidad y bienestar colectivo,tales como Áreas Verdes Naturales y Áreas Verdes Tratadas, cuya titularidad corresponda a la Municipalidad.
PARÁGRAFO ÚNICO: Quedan exceptuadas de la aplicación de la presente Ordenanza, las áreas deportivas según se contempla en la Ordenanza correspondiente a dichas áreas.
ARTÍCULO 3.- A los fines de la interpretación y aplicación de la presente Ordenanza, se establecen las definicionessiguientes:
ÁREA VERDE NATURAL.- Comprenden aquellas zonas que deben ser protegidas de cualquier uso o aprovechamiento, que implique la modificación de sus condiciones naturales, a objeto de evitar alteraciones nocivas de la geomorfología del paisaje, y en general la destrucción del equilibrio que debe existir entre el espacio urbano social (edificado, construido) y el natural, en beneficio de lacalidad de la vida y que permita la recreación de la comunidad.
PARÁGRAFO ÚNICO: Quedan exceptuadas de la aplicación de la presente figura, las zonas declaradas como protectoras, de conformidad con la Ley Forestal de Suelos y Aguas y su Reglamento.
ÁREAS VERDES TRATADAS.- Comprende aquellas cuyas condiciones y características naturales permitan su acondicionamiento a los fines del desarrollo deactividades de carácter recreativo y de esparcimiento tales como: Parque Sectorial, Parque Local, Parque Infantil, paseos, Plazas y pequeñas áreas libres.
Se entenderá por parque aquel espacio abierto cuyas condiciones físicas (vegetación, topografía, etc.), combinadas con elementos artificiales de diseño, permitan el desarrollo de actividades de esparcimiento.
PARQUE SECTORIAL: Está destinado asatisfacer la demanda de una población mínima de 6.000 habitantes y debe venir referido a un estudio especial del sector, urbanización o conjunto residencial, al cual está orientado a servir y estará sometida, a la consideración de los Organismos competentes.
PARQUE LOCAL: Está destinada a satisfacer la demanda de una población mínima de 1.000 habitantes y su aprobación estará sometida, a laconsideración de los Organismos competentes.
PARQUE INFANTIL: Está destinado a satisfacer la demanda de la población infantil. Requerirán de un equipamiento especial en función de las actividades a realizarse, de acuerdo a los diferentes grupos de edades, clasificados por los organismos competentes.
PLAZAS, PASEOS Y PEQUEÑAS ÁREAS LIBRES: Serán aquellos espacios acondicionados para fines recreativos, ycuyas características, dependerán de las actividades de la zona donde se establezcan.



CAPÍTULO II
DE LA NATURALEZA, DETERMINACIÓN Y RÉGIMEN DE AFECTACIÓN E INCORPORACIÓN DE ÁREAS VERDES PÚBLICAS MUNICIPALES EN LOS PARCELAMIENTOS Y DESARROLLOS URBANÍSTICOS
ARTÍCULO 4.- Las áreas verdes públicas, previstas en el Artículo 3° que se encuentren situadas en la circunscripción territorial de laMunicipalidad del Distrito Sucre, constituyen bienes de Dominio y Uso Público Municipal, y por ende inalienables e imprescriptibles, de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 84 y 85 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, y en los Artículos 538, 540 y 543 del Código Civil.
PARÁGRAFO ÚNICO: La propiedad sobre las bienhechurías y obras de infraestructura que se encuentra en Areas Verdes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • verdad sobre la publicidad
  • Arbol De Problemas Sobre Areas Verdes
  • Analisis Sobre La Ordenanza Municipal De Ciudad Bolivar
  • ordenanza municipal sobre ruidos
  • Ordenanza Municipal
  • ordenanza municipal
  • ordenanza municipal
  • ordenanza municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS