Ordenes arquitectonicos
LOS CINCO ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS
En Arquitectura se da el nombre de orden, a la forma y diseño particular de las columnas, los Griegos, nuestros institutores de tantos conceptos, construían los templos y los grandes edificios públicos de manera tal, que aquellas de sus partes que tenían que ser sostenidas, eran soportadas por varias series de columnascolocadas tanto en la parte externa como interna de los mismos. Los maestros de este arte diseñaron diversos órdenes de arquitectura cuyas dimensiones y adornos están en proporción con la magnitud, forma, delicadeza y esbeltez, que se le querían imprimir a estas monumentales obras. Estos diseños u órdenes son: el Toscano, el Dórico, el Jónico, el Corintio y el Compuesto .La diferencia que los distingueentre sí proviene de las dimensiones, figura y adornos de la columna y el entablamento, que comprende el arquitrabe, el friso y la cornisa. Los griegos no conocían más órdenes que el Dórico, el jónico y el Corintio, cuyos nombres derivan del de los pueblos a los cuales se atribuye su invención. Los arquitectos Romanos los adoptaron, pero añadieron un cuarto orden llamado Compuesto o Romano; y losEtruscos también tenían un orden particular, del que igualmente se apropiaron los Romanos, dándole el nombre de Toscano.
El orden Dórico, por más que lleve este nombre, es originario de Egipto, de quien lo tomaron los Dorios, como lo atestiguan aun elocuentemente algunos monumentos.
El orden Jónico, más delicado y elegante que el anterior, se compone de tres partes: la Basa, el Fuste y el capitel,que forma unas volutas en espiral. Fue inventado unos quinientos años de nuestra era, y gozo de gran preferencia dentro de los constructores Jonios, de quienes tomo su nombre, por más que al igual que el Dórico, también este diseño es nativo de Egipto.
El corintio, bello y rico y mucho más delicado que los anteriores, fue inventado según aseguran algunos historiadores, por Calimaco, y ejecutadopor primera vez en Corintio, importante ciudad del Peloponesio.
El orden Compuesto o Romano, no difería de este ultimo más que por la disposición de las volutas de su capitel.
El orden Toscano, el más antiguo, el más robusto de todos, se cree que tuvo su origen en la Toscana. Esta columna sola y sin ningún arquitrabe, es la más indicada para eternizar la gloria de los grandes hombres.
Lascolumnas a su vez están conformadas por cinco partes, que podrían describir al ser humano.
La Base de la columna representa al “alma” que es la esencia y soporte del ser. El Zócalo, representa el cuerpo astral o cuerpo etéreo, designado por la parapsicología moderna con el nombre de “Modelo Organizador Biológico”. El Fuste representa al cuerpo físico. El Capitel es la representación de la“Personalidad” del individuo, por ser en el Capitel donde se hallan las características de cada orden arquitectónico, y el Arquitrabe simboliza al amor de cada individuo. Es por el arquitrabe como cada columna se une a las demás y se hace parte de la estructura del edificio.
La Francmasonería concede una suprema importancia al alma humana, y toda la simbología de nuestra orden gira alrededor de ella.
Por elloes de suma importancia, el estudio perseverante de los símbolos, así como también de la historia de la humanidad, por este motivo es importante estudiar el significado histórico y simbólico de los 5 ordenes Arquitectónicos, que son como antes comentamos: el Toscano, el Dórico, el Jónico, el Corintio y el Compuesto. Estas figuras puestas en conjunto nos permiten apreciar que, comenzando por lacolumna Toscana, la que sigue es más hermosa, mas artística y más elaborada que la anterior.
Así han sido las sucesivas etapas de la historia de la humanidad, comenzando por los tiempos primitivos, cuando el hombre vivía una pauta animalizada. La lucha por la supervivencia y el triunfo sobre el miedo y la superstición, en un curso de millones de años sobre la tierra, condujeron al hombre por la...
Regístrate para leer el documento completo.