ORDENES CLASICOS ESCRITO

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
INTRODUCCION:

Un orden arquitectónico, dentro del contexto de la arquitectura clásica, es un sistema arquitectónico que afecta el proyecto de un edificio dotándole de características propias y asociándolo a un determinado lenguaje y a un determinado estilo histórico. Comprende el conjunto de elementos previamente definidos y conjuntados que, relacionándose entre sí y con el todo de una maneracoherente, brindan armonía, unidad y proporción a un edificio según los preceptos clásicos de belleza.
Los órdenes clásicos son estilos arquitectónicos canónicos con los que, en la arquitectura griega y romana clásica, se intentaba obtener edificios de proporciones armoniosas en todas sus partes.

Órdenes clásicos.
En la arquitectura griega clásica el orden fijaba la relación entre el elemento quesustenta (la columna) y el sustentado (dintel).
Para la mayoría de la gente, el elemento más reconocible, el que diferencia un orden de los demás es el capitel, en el que no se sigue ningún patrón de trazado geométrico, sino que su composición era diseñada libremente.

HISTORIA :
Éstas normas de composición fueron desarrolladas en Grecia y alcanzaron la madurez en el Período clásico a partir delsiglo V a. C. dando lugar a la creación de tres órdenes: el Dórico, el Jónico y el Corintio . A partir del siglo I a. C. fueron reutilizadas y adaptadas en el Imperio romano dando lugar a otros dos órdenes: el Toscano (versión simplificada del Dórico) y el Compuesto (combinación entre Jónico y Corintio). El manual de Vitruvio De Architectura, escrito en el siglo I a. C., fue el único legadoescrito sobre la arquitectura en la Antigüedad a sobrevivir al paso del tiempo. Se encontró en el siglo XV y acabó por convertirse en un manual imprescindible en el campo de la arquitectura y de los órdenes clásicos en particular.
En el siglo XVI, Giacomo Barozzi, escribió el tratado “Regola delli cinque ordini dell’architettura” en el que se nombran y definen los cinco órdenes arquitectónicos, ypresenta un estudio y una sistematización, definiendo sus proporciones de composición a partir de un módulo y define los trazados geométricos que pudieron seguir y usar los arquitectos desde entonces.
En arquitectura clásica, la basa es la parte inferior de la columna, que tiene como fin servir de punto de apoyo al fuste, ampliando aquel, y está compuesto generalmente por molduras.
ESTILOS:
El elementoconstructivo más representativo es la columna. Se divide en tres partes: basa, fuste y capitel. En el orden dórico griego, la columna no tienen basa. En los edificios clásicos las columnas soportan la estructura horizontal que se denomina entablamento, que normalmente se compone de tres partes superpuestas: arquitrabe, friso y cornisa. A veces el conjunto se erige sobre un pódium o pedestal:el estilóbato
ORDEN DORICO:
DORICO:
Es el más sobrio en cuanto a formas y proporciones. Su decoración se caracteriza por preservar la mayor austeridad posible. Suele estar asociado a divinidades masculinas.
El pedestal está formado por una grada de tres escalones, los dos inferiores se denominan estereóbatos y el superior estilóbato. No tiene basa. Tiene de 16 a 20 estrías longitudinales conocidas queson aristas vivas. Tiene un ensanchamiento en su centro, conocido como éntasis.

El capitel consta de collarino de un núcleo principal en forma de plato conocido como equino y un prisma cuadrangular llamado ábaco. En el ábaco descansan las piezas horizontales del entablamento constituido por tres partes: arquitrabe, friso y cornisa. El arquitrabe dórico es como una gran viga recostada sobre lascolumnas, carece de decoración. En el friso sí existe decoración donde se alternan los triglifos y las metopas. La cornisa sobresale del friso y está decorado con mútulos.


Estilóbato, en arquitectura, se denomina al escalón superior (o al plano superior) sobre el que descansa el templo griego; forma parte de la crepidoma: una plataforma escalonada que eleva el edificio por encima de la cota del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ordenes clasicos
  • Ordenes Clasica
  • Ordenes clasicos
  • ORDENES CLASICOS
  • LAS ORDENES CLASICAS
  • Ordenes clásicos en la arquitectura
  • Ordenes Clásicas Del Adiestramiento Canino
  • Los textos clásicos-literatura oral y escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS