ordenes de la arquitectura griega

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
I.U.T.A.J.S.
Mérida EDO. Mérida.


Generalidades de los Órdenes y Elementos Constructivos Griegos.





Integrante:
Francisco Pulido.
CI: 24.195.178.
Esc: “72”.

Abril 2013.
Índice

Elementos constructivos.
Ordenes clásicos.
Características.
Elementos constructivos (templo Griego).Introducción
El arte griego es el resultado de la mezcla de muchos elementos diferentes. Ellos a lo largo de su historia desarrollaron todos esos elementos y han creado un arte que fue la base de toda la cultura occidental.
Ellos adaptaron la herencia de las culturas anteriores a la griega, y la perfeccionaron con todo sus elementos propios etc.,haciéndola suya y creando una nueva y muy excelente cultura y arte.
En este trabajo se ahondará en el arte griego en todas sus expresiones: arquitectura, Escultura, Pintura y cerámica y también se responderán algunas interrogantes acerca del mismo, además de las muestras del arte que serán expuestas al final del mismo.


































DesarrolloELEMENTOS CONSTRUTIVOS

EL ESTILOBATO: es una plataforma de tres gradas sobre la que descansa la construcción (columnas y entablamento) y contribuye a realzarla sobre el terreno vecino, subrayando así la importancia del templo.

LAS COLUMNAS:

(Elemento diferencial de los órdenes), con sus tres partes: basa, fuste y capitel.

EL ENTABLAMENTO: se asienta sobre las columnas.

El entablamentose subdivide en:

Arquitrabe: Moldura, relativamente estrecha y larga, la parte más baja del entablamento, que descansa directamente sobre las columnas. Friso o elemento central: franja entre el arquitrabe y la cornisa. Primitivamente era liso. Luego se fue adornando con metopas y triglifos. Las metopas son espacios cuadrados; muchas veces van decoradas con relieves. Los triglifos son adornosmuy sencillos que sobresalen a manera de cabeza de vigas. Están decorados por tres ranuras verticales; de ahí su nombre Cornisa o remate de coronación. Sobresale en la parte superior del entablamento. Cimacio: es la parte superior de la cornisa. Lleva un canalículo para recoger el agua de las lluvias; la cual sale al exterior por las acróteras (gárgolas). La forma externa del edificio es la de ungran paralelepípedo rectangular. Su tejado, de poca pendiente, origina, en ambas fachadas, un espacio triangular delimitado por las oblicuas de las cornisas y la horizontal del entablamento denominado frontón. Los frontones y el entablamento están realzados con esculturas y relieves finamente labrados. Las diferencias de detalles que presentan los distintos elementos ornamentales, han dado origen asu clasificación en ÓRDENES. Vitrubio, arquitecto romano del siglo I a.C, los ha analizado en un tratado muy conocido. En ellos escogió como unidad de medida, el módulo = diámetro inferior de la columna.


ORDENES CLASICOS


Capitel dórico Capitel jónico Capitel corintio

Los griegos desarrollaron diferentes tipos o estilos de columnas, con capiteles ( la parte superior de una columna )también distintos.

• Dórico: Las columnas dóricas son bastantes fornidas y el capitel es plano. En la Grecia antigua y en las colonias del sur de Italia y Sicilia, este estilo se usaba frecuentemente

• Jónico: Más estilizado y elegante, el estilo jónico se encontró en el este de Grecia y en algunas islas cercanas. Su capitel está adornado con volutas (decoraciones en forma de espiral).

•Corintio: Este estilo fue muy común en los templos romanos, y se caracterizó por usar un capitel recargado y adornado con hojas en forma de una planta llamada acanto. 

CARACTERÍSTICAS

DORICO

Es severo. Su columna carece de basa; descansa directamente sobre el estilóbato y es ligeramente cónica. La altura de la misma varía entre cinco y seis módulos. La superficie del fuste está adornada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordenes de la Arquitectura Griega
  • ordenes griegas
  • Los Ordenes Griegos
  • arquitectura griega
  • Arquitectura griega
  • Arquitectura Griega
  • Arquitectura griega
  • arquitectura griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS