Ordenes griegos
Los órdenes clásicos son estilos arquitectónicos canónicos con los que, en la arquitectura griega y romana clásica, se intentaba obtener edificios deproporciones armoniosas en todas sus partes.
El orden arquitectónico surge de la necesidad de fijar una relación entre cada una de las partes del edificio, consiguiendo definir un patrón estético que reproduzca el ideal de belleza del periodo histórico de qué se trate.
Órdenes clásicos.
En la arquitectura griega clásica el orden fijaba la relación entre el elemento que sustenta (la columna) y elsustentado (dintel).
Para la mayoría de la gente, el elemento más reconocible, el que diferencia un orden de los demás es el capitel, en el que no se sigue ningún patrón de trazado geométrico, sino que su composición era diseñada libremente.
Historia
Éstas normas de composición fueron desarrolladas en Grecia y alcanzaron la madurez en el Período clásico a partir del siglo V a. C. dando lugar a lacreación de tres órdenes: el Dórico, el Jónico y el Corintio (considerado por algunos autores una variación del Jónico). A partir del siglo I a. C. fueron reutilizadas y adaptadas en el Imperio romano dando lugar a otros dos órdenes: el Toscano (versión simplificada del Dórico) y el Compuesto (combinación entre Jónico y Corintio). El manual de Vitruvio De Architectura, escrito en el siglo I a. C., fueel único legado escrito sobre la arquitectura en la Antigüedad a sobrevivir al paso del tiempo. Se encontró en el siglo XV y acabó por convertirse en un manual imprescindible en el campo de la arquitectura y de los órdenes clásicos en particular.
En el siglo XVI, Giacomo Barozzi, escribió el tratado “Regola delli cinque ordini dell’architettura” en el que se nombran y definen los cinco órdenesarquitectónicos, y presenta un estudio y una sistematización, definiendo sus proporciones de composición a partir de un módulo y define los trazados geométricos que pudieron seguir y usar los arquitectos desde entonces.
Estilos griegos y romanos
Órdenes clásicos grecorromanos, en l'Encyclopédie, vol. 18. Denis Diderot.
Se reconocen y distinguen los diversos órdenes fundamentalmente por laforma de la columna, y más en concreto por la de su capitel. Los griegos sólo utilizaron tres órdenes: dórico, jónico y corintio. Los romanos asumieron los órdenes griegos y los transformaron, realizando su propia versión, a la vez que añadían dos más: toscano y compuesto. Aunque tienen el mismo nombre, los tres órdenes griegos son diferentes de los romanos, y especialmente el estilo dórico.
Lacolumna
El elemento constructivo más representativo es la columna. Se divide en tres partes: basa, fuste y capitel. En el orden dórico griego, la columna no tiene basa. En los edificios clásicos las columnas soportan la estructura horizontal que se denomina entablamento, que normalmente se compone de tres partes superpuestas: arquitrabe, friso y cornisa. A veces el conjunto se erige sobre un pódium opedestal: el estilóbato.
Dimensiones
El diseño de los edificios clásicos es rigurosamente modular, guardándose estrictas proporciones basadas en una unidad de medida, o "módulo", propio de cada uno de ellos, que se corresponde con el radio del fuste en su base. De esta forma, si se dice que una columna tiene una altura de doce módulos es que es igual a doce veces el radio inferior del fuste....
Regístrate para leer el documento completo.