Ordenes Hospitalarias

Páginas: 16 (3958 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
INDICE
INTRODUCCION 2
ORDENES HOSPITALARIAS 3
JUANINOS 4
LAZARINOS 6
Reforma protestante y Contra-Reforma Católica 8
Reforma Protestante 8
La Reforma Luterana 9
Doctrinas del Luteranismo 9
La Reforma Calvinista 10
Doctrinas religiosas Calvinistas: 10
La Reforma Anglicana 11
La Contra-Reforma Católica 11
Decisiones tomadas durante la Contrarreforma: 11
Creación de laCompañía de Jesús 12
Intolerancia Religiosa 12
Jesuitas 13
Vocación educadora 13
Llegan a América 14
Educación informal 15
Formación de los colegios 16
CONCLUSION 18
BIBLIOGRAFIA. 19

INTRODUCCION
Durante la época de la conquista la Iglesia católica jugó un papel importante en la Nueva España. Por una parte algunas órdenes religiosas se encargaban de la evangelización de losindígenas y por otra parte había órdenes que se dedicaban al cuidado de enfermos de lepra y dementes.
Sin embargo durante esa época también se dieron muchas injusticias dentro de la iglesia católica, como la venta de bulas papales, por lo que en el año de 1517 se dio lo que fue la Reforma, mediante la cual la iglesia católica sufrió de una importante división por parte de sus feligreses, perdiendo deeste modo parte del poder que tenía.
Como medida preventiva a esta Reforma Protestante y con la finalidad de ir contrarrestando el protestantismo la iglesia lleva a cabo la contrarreforma, para ello hecha mano de estrategias tales como la Santa inquisición y la confirmación del estatuto que creó la Compañía de Jesús, la cual era una orden de carácter militar defensora de la santa sede. Supropósito es confesar y congregarse a la educación de la juventud católica, según los principios de la fe y las reglas de la orden, así como dirigir escuelas y seminarios, todo esto con la pasión de una guerra.
En el presente trabajo se encuentra información acerca de las principales órdenes religiosas hospitalarias, así como de la Reforma, de la contrarreforma y de la orden de los Hermanos de Jesús.ORDENES HOSPITALARIAS

Es un tipo de orden religiosa que tenía por objeto admitir y cuidar a los viajeros, pobres, enfermos y peregrinos.
Las ordenes hospitalarias deben generalmente su origen a laguna necesidad apremiante e imprevista, a algún azote destructor que no se puede combatir con los medios ordinarios y al hospedaje y protección de los peregrinos, al igual de las de tipo militar,las ordenes hospitalarias surgieron a menudo de cofradías laicas inspiradas en el ideal de “la vida apostólica” y con una organización semimonastica.
Comprendía dos clases:
1. Las dedicadas exclusivamente a la hospitalidad (hospedaje y sanación de enfermos: curar cuerpos, curando almas, con el trastorno dualidad enfermedad – pecado).
2. Las que a la vez eran hospitalarias y deprotección militar a peregrinos (ayuda y socorro al viajero que se desplaza por motivos religiosos por territorios agrestes o peligrosos).

JUANINOS
La orden hospitalaria de San Juan de Dios fue fundada por Juan Ciudad Duarte, nacido en el año 1495, en el pueblo portugués de Montemor o Novo, Obispado de Évora, Portugal, murió en granada , España en 1550 a la edad de 55 años siendo considerado uno delos tesoros de la ciudad. Para todos conocido como “el santo” el apellido de “Dios” le vino impuesto por un obispo de su obra a favor de los pobres y enfermos. La orden fue aprobada por el papa pio V en 1572 sus miembros se conocen como “miembros de Dios”.

Esta orden está enfocada a la atención psiquiátrica, en el tratamiento de la depresión, adicciones, esquizofrenia, trastornos de lapersonalidad, atención a los riesgos suicidas y otras enfermedades de carácter nervioso o neurológico.


La orden tiene presencia en Mexico desde inicio del siglo XVII siendo en la era moderna , el sanatorio de San Juan de Dios de Zapopan municipio conurbado a Guadalajara, el conglomerado servicios asistanciales con mas prestigios de los Juaninos en Mexico , al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hospitalaria
  • Ordenador
  • Ordeño
  • Ordenamiento
  • El Ordenador
  • ordenamiento
  • orden
  • ORDEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS