Ordenes normativas

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
Ordenes normativas

Como hemos señalado, el derecho es un conjunto de normas que imponen deberes y de normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, igualdad, libertad y justicia. Pero, ¿qué son las normas?
De acuerdo con García Máynes, el término norma se usa en dos sentidos:uno amplio y otro estricto. En el primero, norma es “toda regla de comportamiento obligatoria o no”; en sentido estricto, norma es la regla “que impone deberes o confiere derechos”.

A] Moral:
RADBRUCH: "La moral es el fundamento sobre el que descansa la validez del Derecho, porque el hacer posible la moral constituye una meta de orden jurídico".
Es verdad que el Derecho, además de imponer ygarantizar un orden social cumple una fusión de moralización, pues al imponer obligatoriamente una conducta, esta educando y modelando la personalidad de los individuos componentes de una sociedad, sobre la base de ideales determinados: sin embargo; no se puede negar que el Derecho le basta el cumplimiento del deber jurídico independiente de la adhesión intima del sujeto. Así, el que no delinque solopor temor a ser descubierto, cumple con la norma jurídica, pero moralmente su conducta es reprochable.
Sobre moral y derecho se puede rescatar conceptos de distintos autores, pero si bien es cierto entre ellos existe una estrecha vinculación, ero aun así median diferencias entre la perspectiva jurídica y la perspectiva moral de a conducta humana. Ambas persiguen lograr bienestar individual ysocial del ser humano, la moral incide fundamentalmente en los deberes que tiene la persona para consigo mismo y el Derecho satisface el bien común mediante el cumplimiento del deber que se tiene para con los demás, impone y garantiza un orden social, regula la conducta humana solamente en cuanto afecte a este orden.

B] La ética
Se encarga de guiar el comportamiento del hombre y es un método decarácter científico para analizar tipos de normas, la ética normativa es la búsqueda de los fundamentos de las normas y valoraciones esta búsqueda va asociada a la crítica es decir al permanente cuestionamiento de cada fundamentación
En la ética normativa hay un saber prefilosófico que se vincula con la facultad de juzgar, es un saber espontaneo que se complementa con un saber moral y lo encontramospresente en todos los hombres, pero puede nos, es por eso que necesita de la ética normativa para poder reconstruir este saber moral y librarlo de cualquier ambigüedad

La ética podemos decir que la ética propone objetivos de valides general como pueden ser los valores o las virtudes en cuanto ideales a conseguir- aunque su dinamismo radique más en la libertad que en la norma, más en laespontaneidad que en la coacción. Subjetiva no quiere decir arbitraria, de modo que el hombre se invente cualquier regla como norma moral, sino que hay que vivirla, ejercerla libremente, pues de lo contrario no hay propiamente conducta ética. La ética es la ciencia de la razón práctica por oposición a la razón teórica, pues tiene que ver con el obrar no con el razonar o con el pensar en sí, algo puramenteespeculativo.
C] Religión:
La religión es un conjunto de creencias y dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y de temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales.
En las sociedades teocráticas primitivas y antiguas, las normas religiosas y las jurídicas aparecen confundidas como un todo inseparable; todo el Derecho tiene uncarácter sagrado.
Para lo cristianos el Derecho divino se manifiesta en el libro de la revelación, el Decálogo dado a Moisés, los evangelios.
El Derecho islámico, vigente aun en la actualidad, tiene como fundamento el Corán, no pudiéndose distinguir en el lo espiritual de lo de lo temporal, porque la ley representa la voluntad de Dios y debe ser entendida como deber civil y religioso, inseparable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordenes normativos
  • Los ordenes normativos
  • Ordenes normativos
  • Ordenes normativos
  • Orden normativo
  • Ordenes normativos
  • El Orden Normativo Y El Orden Constitutivo Del Estado
  • orden jurídico y orden normativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS