Ordenes religiosas: en busca de la noción de Dios.

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
Órdenes religiosas: en busca de la verdadera noción de Dios.

Cada vez que se entabla una discusión acerca de la edad media y su influencia al desarrollo de la civilización occidental contemporánea, es indispensable tomar en cuenta el papel que cumplió la institución religiosa católica apostólica romana, ya que, fue esta institución la que logro reunir de una manera más precisa todos losestatutos en los que se baso esta vasta época de nuestra humanidad, que a fin de cuentas, dejo un legado y un camino para seguir deviniendo en la historia hasta nuestros tiempos.
No existía institución alguna que pudiera superar la fuerza de la religión católica, porque, por un lado, tenían el designio de la “voluntad de Dios”, que los posicionó como los poseedores de la única verdad y camino paraconsagrar al pueblo en salvación; fuente central de las ideas de la época medieval donde los principios de la vida eran brindados por Dios, siendo este omnipotente, omnisciente, omnipresente y omnibenevolente.
Por otro lado, porque la religión católica reinaba al lado del emperador en cabeza del papa. La última palabra era la del gran monarca y, en su momento, no podía haber reino occidentalsin la cristiandad como el único credo universal; este es el ejemplo más claro del poder que tuvo la iglesia en el Medievo, que logra resumirse con las grandes extensiones de tierras que eran de su propiedad, en especial de Obispos que ejercían su función en las catedrales de las ciudades medievales y de Abades, en lugares rurales. La iglesia se consolido como una clase social intransferible: ElClero, con disposición de siervos y el don de la palabra para el reino en su totalidad. (Vázquez, 2007)
Ahora bien, si por una parte la predicación de la palabra de Dios se sostenía en los principios antiguos del cristianismo como la completa purificación, el ascetismo, la pobreza y la piedad, por otra parte, y en consecuencia del poder que ostentaba la iglesia, existía una progresiva tendencia porla opulencia, una vista provechosa a el apego de lo material y el poder terrenal que definió el lapso de la iglesia por el Medievo. (Arte Guías, 2001 ) Es por esta razón que nacen las primeras órdenes religiosas católicas, que ya consolidaban cierta autonomía por las grandes cantidades de ofrendas y herencias que recibían del feudo, convirtiéndose rápidamente en entidades más independientes de lasdecisiones y legados de los papas.
Además, en mayor medida, apoyados por la búsqueda de una verdadera razón para acercarse más a Dios de acuerdo a los principios de San Benito. Como también, para llevar su palabra de una forma más pertinente, alejada de las tentaciones mundanas que se alejaban de la verdadera cristiandad. (Cantera, 1998) De acuerdo a esto, cabe preguntarse principalmente… ¿Quées una orden religiosa católica?
Un instituto religioso, que de acuerdo a un objetivo en común, reúne a cierta cantidad de personas en torno a unas reglas establecidas por el fundador de esta misma, es a lo que se le considera como una orden religiosa; en este caso católica, como las ordenes de los Cartujos que siguen a San Bruno, o también de los Franciscanos que se fundan en Francisco de Asís,que nacen entre la plena y la baja edad media (Arte Guías, 2001 ), de los cuales se hablaran más adelante en el texto. Estás instituciones religiosas tienen otras ramas que se distinguen por su manera de ver y actuar frente a la formulación de la palabra de Dios, entre ellas están las ordenes monásticas1 y otras, llamadas Mendicantes2.
Cada una de las órdenes religiosas plantea ciertas reglas queregulan la vida y la misión de aquellos que se entregan a la vida religiosa dentro de los monasterios y conventos. Entre los tratados más famosos se encuentran el de San Benito, que data a principios del siglo VI y el de San Agustín, escrito entre el siglo IV y V, donde ofrecen su punto de vista acerca de las obligaciones de los monjes, el punto fundamental de la moral cristiana y además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ordenes religiosas
  • Las ordenes religiosas
  • ordenes religiosas
  • Ordenes religiosas
  • Ordenes Religiosas
  • Ordenes Religiosas
  • Ordenes Religiosas
  • ordenes religiosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS