Ordenes

Páginas: 18 (4269 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
AUTO QUE RESUELVE SOBRE EL EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL. Acapulco, Guerrero, a diecinueve de octubre de dos mil nueve.

V I S T O S, los autos originales de la causa penal número 135-2/2009, formada en contra de María Olga López Zúñiga, por el delito de Despojo, cometido en agravio de Guadalupe Peñaloza Campos.

R E S U L T A N D O S:

1. Mediante pedimento penal número027 de fecha siete de septiembre del año en curso, el agente del ministerio público del fuero común de éste distrito judicial, consignó la averiguación Previa sin detenido número TAB/DES/03/0050/2009, ejercitando acción penal y de reparación del daño en contra de María Olga López Zúñiga, por el delito de Despojo, cometido en agravio de Guadalupe Peñaloza Campos.

2. Por auto de fechaveinticinco de septiembre del presente año, se tuvo por recibido el aludido pedimento penal, se ordenó radicarlo y registrarlo en el libro de gobierno que se lleva en éste juzgado, bajo el número de causa penal que le corresponde, se dio aviso de inicio a la superioridad, y al representante social la intervención que legalmente le compete.

C O N S I D E R A N D O S.

I. –COMPETENCIA.Este Órgano Jurisdiccional es competente para conocer y resolver, en términos de lo que establecen los artículos 3, 6, 7 y 9 del Código de Procedimientos Penales, en relación con los Numerales 1, 7, 8 y 40 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guerrero, para conocer y resolver los presentes autos, en razón del territorio lo cual implica una división geográfica del trabajo,precisamente para dar una mejor distribución de la impartición de justicia en razón de factores geográficos, económicos y sociales, esto tomando en cuenta que los hechos en estudio ocurrieron en fraccionamiento hornos Insurgentes de esta Ciudad y Puerto de Acapulco de esta Ciudad, el cual se encuentra en el Distrito Judicial en que este Juzgado ejerce territorialmente su jurisdicción (distrito judicial deTabares). En razón de la materia, pues es el criterio que se instaura en virtud de la naturaleza jurídica del conflicto objeto del litigio; o por razón de la naturaleza o causa, o sea, en función de las cuestiones jurídicas que constituyen el objeto litigioso del proceso, en el caso concreto este Órgano Jurisdiccional, al no tener jurisdicción especial, la tiene para conocer en materia penal a quecorresponden los hechos, contenidos en la averiguación previa que dio origen a la presente causa penal; asimismo por grado, lo que se conoce como “competencia por razón de la función” es la que tienen los tribunales para conocer por razón de la instancia en que el juicio se encuentre, puesto que la aptitud para conocer del presente asunto corresponde en primera instancia a los Juzgados de PrimeraInstancia en Materia Penal de este Distrito judicial, y que en el presente caso el delito que nos ocupan tiene una penalidad superior a un año de prisión. En razón de turno, lo cual consiste en atribuir aptitud para el conocimiento de asuntos, según la distribución implantada legalmente a efecto de que se siga un orden riguroso, para que los órganos jurisdiccionales con competencia en el mismoterritorio, tengan repartidos entre ellos los asuntos nuevos, poniendo de relieve que toco conocer a este Juzgado del presente asunto de acuerdo al rol de detenido por cada juzgado.

II. El artículo 16 Constitucional en sus dos primeros Párrafos Establece:
“Artículo 16. Nadie puede ser molestado en su persona familia, domicilio papeles o posesiones, sino en virtud de mandamientoescrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.
No podrá librarse orden de aprehensión sino por la autoridad judicial, y sin que preceda denuncia o querella de un hecho que la ley señale como delito, sancionado cuando menos con pena privativa de libertas y existan datos que acrediten el cuerpo del delito y que hagan probable la responsabilidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordenador
  • El Ordenador
  • ordenadores
  • El ordenador
  • El ORDENADOR
  • Ordenes
  • Ordenador
  • Ordenadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS