Ordeñando A Las Lombrices

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
ORDEÑANDO A LAS LOMBRICES

Ing. Agrón. Rubén Almonte Morrobel

Y es fácil verle la cabeza al bacalao?. Esta es una frase popular que se usa para indicar que tan difícil puede resultar un hechoen la realidad. Pocas personas, de este lado del mundo, han visto la cabeza del bacalao, a menos que no sea en fotografías o algún documental.

A mi me tocó ver un día en un colmado, la cabeza de unbacalao. Era la de un bacalao chiquito, que se le pasó en noruega, a quien lo estaba empacando en la caja. La cabeza es igual a la de un pez cualquiera. Así que, no se lleven de los cuentos, quesobre la cabeza del bacalao, ustedes han oído por ahí.

Pues bien, creo ahora tener la suficiente credibilidad para decirles que vamos a “ordeñar a las lombrices”. Sorprendidos!!! . No se me asusten,que aquí les va. Apriétense los cinturones!!!!

En ocasiones anteriores nos hemos referido a las lombrices y a los múltiples beneficios que aportan a la humanidad. De manera especial, en estaocasión, nos referiremos a un producto que se obtiene de la actividad lombrícola, el biol o lixiviado de lombriz.

Como la crianza de las lombrices requiere de una humedad de alrededor de 80%,constantemente tenemos que regar con agua los lechos o camas, donde estas maravillosas criaturas se encuentran haciendo su trabajo. El diseño de las camas debe ser de tal forma (ligera pendiente y orificio desalida), que permita la recogida del agua que drena por gravedad. Ya sean piletas de cemento o tanques plásticos, partidos longitudinalmente por la mitad, a los 15 días de iniciada la actividad en loslombricarios, podemos empezar a “ordeñar a las lombrices”. Ahora se dan cuenta que no es una fábula, verdad!!!

Durante los primeros 15 días de actividad, el biol recogido en un recipiente, seincorpora de nuevo al lecho. Muy poca agua adicional es necesaria, porque regamos con prácticamente la misma agua que entra. Tomar en cuenta que el orificio de salida deje drenar el agua gota a gota,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Lombrices
  • Lombrices
  • lombrices
  • Las lombrices
  • Las Lombrices
  • Lombrices
  • Lombrices
  • las lombrices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS