ordeño

Páginas: 14 (3304 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
FORRAJERAS ARBOREAS.
MATARRATON

Nombre científico: Gliricidia sepium
Nombres comunes: matarratón, madero negro, madre de cacao, varita de San José, piñón florido, piñón de cuba, baba, balo.
Material de siembra:
Esta leguminosa se puede propagar por semilla y por estaca.
Sistemas de siembra: a) siembra directa: Para establecer bancos proteícos, las estacas se siembran directamente en ellote definitivo, de 60 o 70 cm. de longitud y 3 a 4 cm. de diámetro, se dejan 15 cm. bajo tierra, es conveniente hacer bisel para acelerar la germinación. Puede utilizarse semilla, en cuyo caso se depositan 2 semillas por sitio a una profundidad de 2 cm., se inoculan semillas con el rizobium específico a fin de que haya fijación de nitrógeno.
Distancia de siembra en el sitio definitivo,independiente del material de siembra empleado, es de 1x 1m. Para obtener densidades de 10.000 plantas por ha. Es necesario que los lotes destinados a esta arbórea no se encharquen, el matarratón no tolera la humedad en exceso.
El primer corte se debe hacer entre los 6 y 8 meses después la siembra, más tarde cuando se emplea estaca como material de multiplicación, la observación permanente deldesarrollo de la plantación es un buen indicador, se recomienda utilizar tijera podadora para hacer el corte, el machete propicia desgarre de los tallos lo que va en contra de la persistencia del cultivo. La altura de corte es de 1.0 a 1.20 m., es conveniente dejar algunas ramas con el fin de que la recuperación sea más rápida.
Si busca una especie para suplementar la dieta de los bovinos y, de paso, conmúltiples usos, el matarratón es uno de los árboles que puede serle más útil.
.Como se trata de una leguminosa, cuya raíz fija nitrógeno al suelo, contribuye a su fertilización. Sirve también como cerca viva y como sombrío para los cultivos de café, cacao, vainilla y té.
Su madera se emplea para durmientes, vigas y columnas en construcciones pesadas y fabricación de muebles, lo mismo que parapostes, estacones y mangos para herramientas e implementos agrícolas.
La especie (Gliricida sepium, en la jerga de los agrónomos) es originaria de la costa Pacífica de Centroamérica (México y Guatemala).
Hojas ricas en proteína.
Como beneficio extra para los finqueros, sus hojas, preferiblemente secas y molidas, se dan como suplemento alimenticio para los bovinos, apetecidas por su alto nivelde vitamina A y de proteínas (entre el 18 y el 27 por ciento).
Para ofrecerlas como comida, las hojas se cortan del árbol, se secan en un invernadero durante unos tres días y luego se muelen, proceso que no demanda equipos ni tecnología especial.
Según reporte del Fondo Ganadero del Huila, los bovinos en ceba que consumen las hojas secas y molidas de matarratón, logran una ganancia diaria de pesode hasta 1.000 gramos; con concentrado comercial la cifra no supera los 800 gramos.
El gremio ganadero recomienda que el consumo de hojas molidas no exceda el 20 por ciento de la dieta diaria del animal.
Para los animales es tan apetecido el matarratón, que si encuentran uno de estos árboles en la pradera, bien sea como sombrío o cerca viva, ramonea (come) sus hojas verdes y tiernas.
Comocultivo.
A pesar de que puede reproducirse de forma vegetativa (por estacas del mismo árbol), es mejor utilizar semilla certificada. Con un kilo, se obtienen hasta 7.800 plántulas.
Para lograr una germinación uniforme, las semillas deben sumergirse en agua, a temperatura ambiente, durante 24 horas.
Posteriormente, se siembran en pequeñas bolsas de polietileno, colocando de 2 a 3 semillas en cadauna; las bolsas deben dejarse al aire libre y con riego permanentemente. Como sustrato se recomienda la turba canadiense.
Dos o tres meses después de estar en el vivero y cuando las plántulas hayan alcanzado de 20 a 30 centímetros de altura están listas para ser transplantadas a sitio definitivo.
En Colombia, los árboles crecen bien en suelos profundos, con un pH mayor de 6,5 (ligeramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordenador
  • El Ordenador
  • ordenadores
  • El ordenador
  • El ORDENADOR
  • Ordenes
  • Ordenador
  • Ordenadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS