Oree

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
JUAN ANGEL GARZA GOMEZ

6 SOMBREROS PARA PENSAR

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

El pensamiento con el sombrero blanco tiene que ver con hechos, figuras, cifras, necesidades y ausencias deinformación. “Pienso que hace falta utilizar el pensamiento de sombrero blanco en este punto…” significa: dejemos los argumentos y propuestas y miremos los datos, cifras reales y estadísticas.

Elpensamiento con sombrero rojo tiene que ver con intuición, sentimientos y emociones. Se debe pensar en como reaccionaran emocionalmente otras personas además de uno. “Poniéndome el sombrero rojo, pienso que esuna propuesta terrible”. Este sombrero autoriza planamente al participante para que exponga sus sentimientos e intuiciones sin tener que justificarlas o explicarlas, por más que no tenga lógica.El pensamiento con el sombrero negro es el del juicio y la cautela, es el más valioso. En ningún sentido es un sombrero negativo o inferior a los demás. El sombrero negro se utiliza para señalar porque una sugerencia no encaja en los hechos, la experiencia disponible, el sistema utilizado o la política que se esta siguiendo, y nos ayudara a localizar riesgos y fallas fatales antes de tomar unadecisión. Resaltara los puntos débiles de un plan para eliminar, cambiar o preparar un plan de contingencia. El sombrero negro debe ser siempre lógico.

El pensamiento con el sombrero amarillo tieneque ver con la lógica positiva. Por que algo va a funcionar y por que ofrecerá beneficios. Debe ser utilizado para mirar adelante hacia los resultados de una acción propuesta, pero también puedeutilizarse para encontrar algo de valor en lo que ya ha ocurrido.

El pensamiento con el sombrero verde nos brinda la creatividad, las alternativas, propuestas, aspectos interesantes, estímulos, y cambios,para desarrollar soluciones a un problema o tomar alguna decisión.

El pensamiento con el sombrero azul nos da una vista global y del control del proceso. No se enfoca en el asunto propiamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oreo
  • OREO
  • Oreo
  • galletas oreo
  • Oreo Producto
  • ore icfes
  • Galletas Oreo
  • Nabisco oreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS