Orem

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
Biografía

Dorothea Elizabeth Orem, una de las enfermeras americanas mas destacadas, Nació en Baltimore, Maryland, en 1914.

Orem empezó su carrera de enfermera en la escuela de enfermería de Providence Hospital en Washington Dc. Donde recibió un diploma de enfermería en 1930.En 1946 tiene sus experiencias mas tempranas de enfermería fue en el área quirurjica, como enfermera deservicio privado (Servicio Domiciliario).Fue profesora de Ciencias Biológicas. En 1940- 1949 Orem ostento el cargo de directora de la Escuela de Enfermería y del departamento de Enfermería En el Hospital Detroit .

Tras marcharse de Detroit Orem pasó 8 años (de1949-1957) en Indiana, trabajando en la división del Hospital Y servicios Institucional Indiana. Su meta era mejorar la calidad de laenfermería en los hospitales generales de todo el estado. Durante este tiempo, Orem desarrollo su definición de la practica de enfermería (Orem ,1956).

De 1958-1960 trabajó en un proyecto para mejorar la formación práctica de las enfermeras, lo que despertó en ella la necesidad de responder a la pregunta: ¿Cuál es el tema principal de la enfermería? Como respuesta a esta pregunta publico unaguía para la educación de la práctica en enfermería. Más tarde, Orem inicio su labor como profesora, colaboradora de educación en la CUA y a la vez continúa desarrollando su concepto de enfermería y autocuidado en la CUA.

En 1970 Orem abandono la CUA y comenzó a dedicarse a su propia empresa consultora.

En 1971 publica su primer libro ”Conceptos de practica”

En 1976 la UniversidadGeorgetown le confirió el titulo de Doctorado en Ciencias

Orem se jubila en 1984 y vive en Savannah, Georgia .Sigue trabajando, en el desarrollo de la teoría enfermera del déficit autocuidado (TEDA).

En 1998 fue nombrada doctora en Honores y Causa Universidad de Missouri.

Muchos artículos de Orem proporcionan una idea de sus puntos de vista sobre practica enfermera, formaciónenfermera, y ciencia enfermera, algunos de estos artículos están actualmente disponibles en escuelas de enfermería en una compilación editada el 2003.

Introducción

Dorothea Orem es una destacada enfermera a nivel mundial.

Es la creadora de diversas teoría referentes al cuidado de la persona a nivel enfermera- paciente con un enfoque hacia el auto cuidado .

Dentro de su trayectoria comoteorista no influye una enfermera más que la otra., si no que es todo un conjunto con las que ya había tenido contacto, y ocupa las experiencias de las mismas como una fuente teórica para todo este proceso.

El modelo de Dorotea Orem nos permite definir el campo de actuación de la enfermera en la atención de enfermería hacia el trato a las personas, como a sus cuidadores para la satisfacción desus demandas de auto cuidado,

Ella nos define el objetivo de enfermería como " Ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida , recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad" . Además afirma que la enfermera puede utilizar cinco métodos de ayuda : actuar compensando déficits , guiar ,enseñar , apoyar y proporcionar un entrono para el desarrollo .

Logra un desarrollo conceptualizados de los pasos a seguir en la rama de la enfermería hacia el cuidado y/o trato enfermera- paciente.

El auto cuidado según Orem, es muy importante y beneficioso para el paciente ya que con esas bases ellos mismos pueden cuidar de si sin depender del otro en algún momento.

.

Al igual que otrasteoristas también define el concepto de persona, salud, enfermería y su entorno

En el presente ensayo daremos a conocer en mas detalle el modelo de sus teorías relacionados con el cuidado que permitieron enriquecer en mayor forma la disciplina de enfermería fundamentando su trabajo a través de diferentes fuentes y modalidades para explicar sus teorías.

Resumen de la teoría del cuidado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oremos
  • oremos
  • OREMOS
  • Orem
  • Orem
  • orem
  • Oremos
  • Dorothea Orem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS