Oremos

Páginas: 17 (4124 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2010
Aunque no pertenece estrictamente al campo de la antropología, Emile Durkheim es considerado como uno de los padres de las ciencias sociales. Aportaciones valiosas suyas a lo que luego fue la antropología (recordemos que Malinowski, Mauss y los primeros etnógrafos se consideraban sociólogos) fueron el concepto de hecho sociológico y una metodología claramente científica de análisis social.Weber, Max (1864-1920)
Max Weber es tal vez el teórico más importante de la sociología del siglo XX. Su obra no puede reducirse al estrecho marco de la sociología, ya que abarca un amplio espectro en el cual se incluyen la economía, el derecho la historia y el análisis político. Esta obra en su conjunto ha ejercido una influencia determinante en la sociología y en la antropología contemporánea,especialmente en el funcionalismo norteamericano, y hoy continúa en el centro del debate metodológico y epistemológico de las ciencias sociales.
Eugène Dubois
Ernst Haeckel
Franz Weidenreich
Franz Weidenreich (7 de junio de 1873, Edenkoben, Alemania - 11 de julio de 1948, Nueva York, Estados Unidos) fue un anatomista y antropólogo físico que estudió la evolución humana.
Erik TrinkausTylor, Edward B. (1832-1917)
Sir Edward Burnett Tylor, nació en Londres (Inglaterra), el 2 de Octubre de 1832. Se crió en Camberwell, en el seno de una conocida familia de empresarios propietaria de la compañía J. Tylor and Sons.
Frazer, James (1854-1917)
Sir James George Frazer, nacido en la ciudad escocesa de Glasgow y profesor de antropología en la universidad de Liverpool, fue unode los primeros autores en desarrollar grandes estudios recopilatorios de la disciplina antropológica. En este caso, se trata de la obra "The Golden Bough" (La rama dorada), un inmenso conjunto de 12 volúmenes sobre mitos, rituales, magia y tabús
Boas, Franz (1858-1942)
Franz Boas es conocido por sus trabajos estudiando a los indios kwakiutl, en el norte de Vancouver (Canadá), que lepermitieron establecer un nuevo concepto de cultura y raza, así como una de las más influyentes corrientes antropológicas: el relativismo cultural
Malinowski, Bronislaw (1884-1942)
Bronislaw Malinowski nació en Cracovia, Polonia, el 7 de abril de 1884. Se doctoró en filosofía, física y matemáticas en la Universidad de Cracovia y en 1913 comenzó su carrera como profesor en la Escuela de Economía deLondres, donde se doctoró en ciencia en 1916. Fue ahí donde conoció la obra "La Rama dorada", de Sir James Frazer y comenzó su inquietud por la antropología.
Malinowski es el fundador de la corriente antropológica conocida como Funcionalismo, basada en la idea de que cada uno de los componentes e instituciones sociales se relacionan entre sí dentro de un sistema en el que cada uno tiene unafunción. Como ejemplo, destacó las características de creencias, ceremonias, costumbres, instituciones, religiones, rituales y tabús sexuales. (según la mención que realizó a su muerte el New York Times Malinowski estudió e integró hasta diez mil características culturales distintas, Parker, p.118).
Kroeber, Alfred (1876-1960)
Alfred Kroeber nació en la ciudad de Hoboken (Nueva Jersey,E.E.U.U.), el 11 de Junio de 1876. Era hijo de un inmigrante alemán que se afincó en Estados Unidos como importador de arte.
Fue discípulo de Franz Boas en la Universidad de Columbia, donde se doctoró en antropología social (fue el segundo doctor en antropología social en todo Estados Unidos).
Su tesis doctoral estuvo basada en el trabajo de campo con los indios Arapahoe, en Wyoming, que fuepatrocinada por el American Museum. Continuando las enseñanzas de Boas, recopiló un amplio material etnográfico, incluyendo textos en lenguajes nativos, grabaciones de sonido y fotografías.
Redfield, Robert (1897-1958)
Robert Redfield nació el 4 de diciembre en la ciudad donde se fundó la escuela más importante del pensamiento sociológico durante las primeras décadas del siglo XX: Chicago...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oremos
  • oremos
  • OREMOS
  • Orem
  • Orem
  • Orem
  • orem
  • Oremos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS