orentacioneducativa

Páginas: 44 (10982 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN


CUADERNO DE TRABAJO



ORIENTACIÓN EDUCATIVA I


Título de la presentación:

SOY ALUMNO DE NIVEL MEDIO SUPERIOR.
Bloque temático I


Ciclo escolar: Agosto – Diciembre 2015.


Recopilado y Presentado por:


Recopilado y presentado por:
L.P. Ramón C. Suárez Uc.
rcsu650209@yahoo.com
L.P.C. Carina B. López González
Pscli_carina@hotmail.com





ESCUELAPREPARATORIA
ACADEMIA ORIENTACIÓN EDUCATIVA.



Agosto-Diciembre 2015.


Lo fácil ya lo hice, lo difícil lo estoy haciendo y lo imposible me tardare, pero lo lograre.


Datos del alumno.
Escuela:_________________________________________________________________
Nombre: _________________________________________________________________
Domicilio:________________________________________________________________
Grupo: ___________________ Teléfono: ___________________________________
E- mail: __________________________________________________________________

Introducción.
En la actualidad los países desarrollados  han hecho diversas reformas para tener una educación de calidad y cada vez van mejorando en el sistema educativo, político, económico y social. Se puede definir a la educación mediasuperior  como el ámbito de estudio seguida de la educación básica, la cual tienen como propósito preparar a los alumnos  para su educación superior con capacidades, actitudes, valores y habilidades  con una formación integral para que puedan desarrollarse  ante la sociedad, la cual debe aportar igualdad, de modo que a partir de una educación todos tengan las mismas oportunidades. En México losadolescentes abandonan su escuela antes de concluir sus estudios  ya sea en el nivel básico  o en el nivel medio superior, se habla de porcentajes  cada vez más elevados  principalmente en la  escuela preparatoria, la cual debe de tratar dicho problema para bajar el porcentaje de fracaso y por consecuencia la deserción escolar. Tal es el ejemplo al darse  el cambio de la secundaria a la preparatoriase da el momento crítico hacia el estudiante; primeramente en el proceso de admisión  de la  institución, ya que al no satisfacer las condiciones de la escuela no pueden continuar estudiando, otro ejemplo se da particularmente en los que se refiere  a la calidad educativa ya que esta afronta  problemas de carácter  social, pedagógicos y familiares como son: la desintegración familiar, falta derecursos económicos, poca estabilidad laboral del padre o tutor, embarazo precoz. Estos factores pueden traer como consecuencia la deserción escolar del alumno. Al inicio del ciclo escolar  la matrícula es alta; sin embargo conforme pasa el tiempo  algunos jóvenes   abandonan  la institución y como consecuencia cada vez más baja el  nivel de aprovechamiento  de los recursos invertidos  por losalumnos que no concluyen sus estudios.








Carta a los estudiantes


Querido Estudiante.

Este cuaderno de trabajo ha sido escrito especialmente para ti. Esperamos que tus años en la preparatoria sean de felicidad y éxito. Una de las claves para una educación positiva es planificar para tu futuro. ¿Vas a trabajar a tiempo completo después de la escuela preparatoria? ¿La trayectoria de tu carrerarequiere que asistas a la universidad o que obtengas capacitación adicional? ¿Dónde quieres vivir en el futuro? Este manual te ayudará a comprender tus alternativas.

Tus padres/familiares, maestros y orientador están a tu disposición para trabajar contigo y ayudarte a fijar algunas metas. Al realizar tu cuaderno de trabajo, por favor, detente y hazles preguntas siempre que no entiendas algo onecesites más información. Hacer elecciones y tomar decisiones es un proceso. Es normal cambiar de opinión y desarrollar nuevos planes.

Esta es tu vida.
Involúcrate ahora.




Conocerte a ti Mismo

Es importante que converses sobre tus sueños y visiones para el futuro con alguien en quien confíes. Nadie puede predecir lo que es o no posible. Identifica y explora tus capacidades y de actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS