oreterae

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Joaquín López Antay, (*Ayacucho, Perú, 23 de agosto de 1897 - † idem, 1981), fue un destacado artesano peruano.
Joaquín López Antay fue un creativo artesano que tomó al antiguo Cajón de San Marcospara realizar verdaderas obras de arte, que se conocen con el nombre de Retablos ayacuchanos.
Su reconocimiento, mediante el Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ignacio Merino, 1975 en Congresode la República del Perú y la Dirección Nacional de Artesanía del Turismo el área de Arte; entregado en 7 enero de 1976, causó revuelo en los ambientes artísticos peruanos, por lo que se pensaba era elcarácter artesanal de su obra. Por primera vez en la historia del Perú, se premia a un artesano Joaquín López Antay, creador del nuevo Retablo Ayacuchano. El Premio Nacional de Cultura a López Antay,entregado por el Ministro Ramón Miranda Ampuero, causó resistencia en algunos críticos de arte, sin embargo, el decano de la prensa nacional, El Comercio, reconocía el 11 de enero: "Debe estimularseel pluralismo creativo en nuestro pueblo”, “… esta distinción a un ilustre artesano pone de manifiesto la revalorización que hace hoy la revolución peruana al arte que emerge del pueblo…”
López Antayfalleció en el año 1981.
Costumbre y tradiciones de Loreto
La Amazonía Peruana es uno de los lugares que más sorprenden a los visitantes. A pesar de ser la región menos poblada del país, enla selva peruana se mantienen vivas muchas de las culturas propias del lugar, que hasta la actualidad mantienen sus lenguas, sus costumbres y sus tradiciones.
Una de las costumbres más famosas dela selva peruana es la Fiesta de San Juan. Se realiza en varios pueblos de la Amazonía, siendo el lugar principal de celebración la ciudad de Iquitos, en el departamento de Loreto. Las bandas de música típica ylos platos de comida de la región son los encantos de esta fiesta.
La Fiesta de San Juan se celebra todos los 24 de junio. En la mañana, las personas concurren a los ríos a darse un baño de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS