Orfanato

Páginas: 16 (3854 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
ORFANATORIO

Institución residencial en que se da mantenimiento y educación a niños pobre, huérfanos o expósitos.

La organización de los servicios asistenciales al niño privado de un medio familiar normal varía de unos países a otros.

En unos casos el Estado tiene la total responsabilidad; en otros la iniciativa privada ocupa un lugar importante.

La filosofía asistencial en estosniños se ha sustentado durante mucho tiempo de 2 conceptos: proteccionismo y segregación. Los orfanatos u hospicios han tenido y siguen teniendo en muchos casos, las siguientes características:

Gran tamaño, que dificulta la personalización del niño.


Carácter de custodia, más que carácter educativo.


Predominio del modelo médico en su concepción y organización.


Ubicaciónfuera de los núcleos urbanos con un menor coste económico y segregación social del niño.


Distribución de los niños basada en criterios de edad y sexo.


Dotación de personal escasa y sin calificación profesional.


Estas circunstancias ambientales, cuando se dan, suponen que la estimulación sensorial que recibe el niño es excesiva, desordenada o escasa. La rutina diaria puede serextremadamente monótona o caótica y violenta. El personal suele cambiar constantemente sin ofrecer al niño una pauta estable de conducta. La estimulación verbal es muy pobre, siendo la comunicación preferentemente no verbal, conduce a un deterioro progresivo de la conducta del niño, tanto más intenso cuanto más temprano ha sido el ingreso en la institución y cuanto más largo es el periodo depermanencia en la misma. No se afectarán por igual todas las áreas del desarrollo. Las funciones cognitivas y sobre todo el lenguaje son las más vulnerables mientras que la motricidad tiene un menor pronóstico. El retraso intelectual y de lenguaje es detectable en etapas muy tempranas y es proporcionado el grado de deprivación sensorial y verbal a que el niño esta sometido. Los niños pueden presentarademás un trastorno de la empatía y socialización, junto a otros trastornos de conducta, altamente significativos o en cuanto al pronóstico futuro de su conducta como adultos.

Durante las últimas décadas una mayor sensibilidad social hacia el niño y un mejor conocimiento científico del desarrollo infantil han impulsado un movimiento de reforma de los orfanatos. Estos tienden a ser más pequeños,emplazados en los núcleos de población con progresiva incorporación del niño a las actividades de la comunidad .escuela de barrio, parques- La dotación del personal es mayor y mejor cualificadas. Hay una mayor explicación de los derechos del niño. El modelo médico y de custodia es sustituido por un modelo educativo y la distribución de los niños intenta reproducir el modelo social de la familia.Una alternativa al orfanato o a la institucionalización del niño son las familias que previamente seleccionadas reciben una paga de la administración y a cambio se ocupan de su cuidado y educación. Es impredecible que estas familias sustitutivas sean capaces de proporcionar al niño las condiciones físicas, psicológicas y emocionales necesarias para su normal desarrollo y que no le proporcionan suspadres biológicos.

Otra opción, más desarrollada en nuestro país que la anterior son los llamados hogares funcionales. Una pareja de adultos vive con 8 o 10 niños que no pueden vivir con su propia familia, estos hogares han sido llevados adelante más por iniciativas privadas que por la administración.

Tanto la familia sustitutiva (terapéutica) como los hogares funcionales puedenproporcionar varios servicios al niño. En ocasiones se trata de una estancia temporal hasta que los problemas de la familia propia se hayan resuelto. Otras veces es una alternativa a la institucionalización prolongada.

Uno de los problemas principales que se plantean en estos modelos asistenciales es la continuidad del personal adulto que atiende a los niños

LAS CRISIS EN LOS ORFANATOS

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orfanatos
  • El orfanato
  • El orfanato
  • Orfanatos
  • El Orfanato
  • orfanato
  • Orfanatos En Rd
  • orfanatos en china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS