Orfandad y huérfano

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
ORFANDAD Y HUÉRFANO
(Vive en la orfandad el huérfano de amor.)
Por: Graciela Ramos Domínguez
Algunas personas me comentan sufrir de confusión ortográfica cuando ven la palabra “orfandad”, (así,sin “h”); imaginan que debe llevarla, ya que la relacionan –y esto es muy común- con la palabra “huérfano”.
Pero pensemos un poquito: ¿Acaso escribimos con “h” las palabras óvulo, ovalado u ovoide,por culpa del “huevo”? ¿O las palabras óseo, osario, osamenta, por aquello del “hueso”? Claro que no.
Curiosamente, lo mejor sería tomar el camino contrario en nuestras líricas conjeturas. Laspalabras orfanato, osamenta, oval, oler, oquedad, llevan la “o” porque así se originan, y son las otras, las de la “h”, (huérfano, hueso, huevo, huelo, hueco), las cambiantes, por una reglaortográfica que las hace excepción por que comienzan con “ue”.
No es muy sabido, pero orfandad y orfanato son palabras derivadas de Orfeo, que es un símbolo de la soledad, de la orfandad. Quizáeste dato etimológico sirva para la aclaración:
De la palabra Orfeo, se conserva la raíz sánscrita y después indoeuropea: orf significa "quedarse solo", y la soledad significa asimismoquedarse huérfano, de ahí orfandad, orfanato, orfelinato, Orfeo: "el que se quedó solo". Y esa soledad no es otra cosa que la propia desolación de Orfeo tras la doble muerte de su esposa Eurídice.Y quién fue Orfeo, se preguntarán algunos:
Sabemos que fue un legendario poeta y músico griego que con su cítara, que había recibido de Apolo, domesticaba a los animales furiosos, clamaba alos vientos, suspendía el curso de los ríos. Era domador de los instintos feroces, humanizador de bestias. Orfeo es, simbólicamente, la antítesis de Circe, que transformaba a los hombres enbestias. Es Orfeo el símbolo mismo de la poesía que encanta y conmueve. Civilizador, educador de pueblos, empleó su arte maravilloso para dulcificar las ásperas costumbres del suyo.
La leyenda:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orfandad
  • Huerfana
  • Huerfanos
  • Orfandad
  • La Huerfana
  • Orfandad
  • huerfana
  • huerfanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS