orfebrería y chamanismo

Páginas: 178 (44267 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
ORFEBRERÍA Y CHAMANISMO
Un estudio iconográfico del Museo del Oro
Gerardo Reichel-Dolmatoff
© Derechos Reservados de Autor

EL AUTOR
Gerardo Reichel-Dolmatoff, nacido en Austria en 1912, se dedicó inicialmente a los estudios humanísticos, los cuales lo llevaron a la arqueología y la etnología. Desde 1939 vive en Colombia, donde fue investigador del Instituto Colombiano de Antropología,Director del Instituto Etnológico del Magdalena y Director-fundador del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes. El Profesor Reichel-Dolmatoff es autor de varios libros y de más de cien artículos en revistas científicas, algunos de ellos en colaboración con Alicia Dussan, su esposa. Es miembro de la Academia Colombiana de Ciencias, Real Academia de Ciencias en España, NationalAcademy of Sciences, American Academy of Arts and Sciences; también es miembro fundador de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo. Ha recibido la Medalla Thomas Henry Huxley del Royal Anthropological lnstitute de Inglaterra, el Ordre National du Mérite, Ordre des Arts et Letters y las Palmes Académiques, de Francia. En Colombia ha sido distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y el Doctoradohonoris causa de la Universidad Nacional. Desde 1974 está vinculado con la Universidad de California, Los Angeles, pero reside en Bogotá.
Prefacio
En 1981, con ocasión de la exposición del Oro, en el Museo de Historia Natural de Los Angeles, su director, el Dr. William Lee, me pidió que escribiera un artículo sobre el oro colombiano, para ser incluido en el catálogo. Mi contribución debería serinterpretativa y tratar de buscar el significado simbólico que el oro pudiera haber tenido para los antiguos indígenas del país.
Aunque yo me daba cuenta cabal de lo difícil que sería tratar este aspecto de la orfebrería colombiana, acepté y escribí el artículo. Resultó un trabajo arduo, pero quedé muy satisfecho al saber que fue bien recibido por los lectores.
El catálogo pronto se agotó y nuncallegó a conocerse en Colombia, más allá de un pequeño círculo de especialistas; así terminó pues esta primera tentativa de interpretar el sentido subyacente a la orfebrería precolombina y yo volví a ocuparme de otros problemas diferentes.
Fué sólo a comienzos de 1986 cuando, sorpresivamente, la directora del Museo del Oro, María Elvira Bonilla, me propuso volver al tema, entonces apenasesbozado, y escribir un extenso texto interpretativo sobre la orfebrería colombiana.
No obstante la reacción positiva de los lectores, a mi trabajo inicial, ví con toda claridad las innumerables dificultades metodológicas que se me iban a presentar, al escribir un texto más detallado. Al tratar de orfebrería colombiana todos los autores previos se habían referido a aspectos muy concretos: examentecnológico, estudio de aleaciones, medidas, proporciones y pesos; a veces habían mencionado pequeños detalles iconográficos, así como descripciones hechas por los cronistas españoles de la Conquista. Pero para escribir un texto interpretativo, que trazara las huellas de significados más profundos, es decir, de una estructura de ideas subyacentes a una tecnología y un arte, se necesitaba un enfoquemetodológico y teórico muy diferente, un enfoque que tuviera en cuenta algunos de los grandes temas milenarios de la mentalidad indígena. Tuve pues que enfrentar la gran colección del Museo del Oro, para detectar algunos de sus mensajes conceptuales no desde un punto de vista de estilos o tipos regionales, como se había generalmente hecho hasta entonces, sino desde la perspectiva de ciertas constantes queparecen expresar insistentemente determinadas formas de pensamiento, propias de las sociedades orfebres aborígenes. Este es pues el origen del presente libro.
Durante el período de elaboración de mi texto, pude contar como en tantas otras ocasiones, con el estímulo intelectual de largas conversaciones con José de Recasens, Johannes Wilbert, profesor del Departamento de Antropología y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orfebreria
  • Orfebreria
  • La orfebreria
  • chamanismo
  • Orfebrería
  • Chamanismo
  • chamanismo
  • Chamanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS