Orfebreri A Cultura Muisca

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015
Orfebrería Cultura Muisca
Los Muiscas fueron magníficos orfebres; fabricaban figurillas y objetos de adorno, como diademas, collares, narigueras, tiaras, pulseras, pectorales, mascaras y los famosostunjos decorados con hilos de oro y, en general, figuras antropomorfas y zoomorfas planas.
Para los orfebres Muiscas, el arte tenía un doble significado: expresión estética y simbolismo religioso.Entre la orfebrería muisca sobresalen los tunjos, piezas con unas características definidas: pequeñas figuras humanas de una pieza, construidas en lámina delgada, en forma de placa triangularOrfebrería


Orfebrería
Los muiscos elaboraron piezas en oro utilizando la técnica de la tumbaga, que consistió en la utilización de una mayor proporción de cobre en la aleación del oro. Trabajaron el oropor el sistema de martillado de láminas de delgadas, con aplicaciones de motivos hechos con alambre; también utilizaron el sistema de moldes como el de cera perdida. Los tunjos no se caracterizaban porsu belleza. Parece que eran representaciones de los personajes sobresalientes (deidades o gobernantes), destacándose la incidencia de figuras femeninas. Los muiscas utilizaron el dorado por oxidación,para darle a la tumbaga la apariencia de oro fino. Según los cronistas, los indígenas usaban el zumo de una planta para lavar la tumbaga, luego la ponían al fuego, de modo, que el cobre se oxidaba,produciendo una película de óxido de cobre.
Este óxido era limpiado y la superficie quedaba recubierta de una capa delgada de oro. Esta técnica fue utilizada por los muiscas para engañar a losespañoles cuando tuvieron preso a Sagipa, el último Zipa, por el cual pedían un rescate en oro. Cuando la baja calidad del oro fue descubierta por Quesada, recayó su furia sobre el zipa.
Los Muiscas fueronmagníficos orfebres; fabricaban figurillas y objetos de adorno, como diademas, collares, narigueras, tiaras, pulseras, pectorales, mascaras y los famosos tunjos decorados con hilos de oro y, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Muisca
  • CULTURA MUISCA
  • cultura muisca
  • Cultura muisca
  • Culturas Incas, Aztecas Y Muiscas
  • Muisca Arte Y Cultura
  • MUISCAS CULTURA DORADA RUTA DE SANACION
  • Cultura Muisca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS