Orfismo

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
El termino orfismo se basa en la inmortalidad del alma, desde tiempos antiguos pretendemos buscar una solución filosófica a unos de los problemas que más controversia a generado en toda la historia del pensamiento de la humanidad, si existe o no en el hombre una realidad distinta del cuerpo, un alma o espíritu y en el caso de afirmativo de su existencia, ¿cuál es su relación con el cuerpo?.Entonces es cuando surge el problema de entre la mente y cuerpo.

La ciencia ni la filosofía han conseguido dar respuesta a la existencia del alma, aunque podemos encontrar diferentes teorías y especulaciones en su busca todas ellas se recogen en dos paradigmas distintos y contrarios:
• El dualismo - En filosofía occidental, teoría según la cual se explica que el universo es un todo, formado pordos elementos distintos e irreducibles entre sí. En el siglo XVII el dualismo adopta la forma de creencia en dos sustancias fundamentales: Inteligencia y materia.
• El materialismo o monismo: en la filosofía occidental es la doctrina según la cual toda existencia se puede reducir a materia, y según esta es la última realidad. El materialismo afirma la supremacía de la mente y para el que la materiase caracteriza como un aspecto u objetivación de la mente.
EL DUALISMO:
- El materialismo filosófico data de la antigüedad clásica y ha tenido numerosas formulaciones y ya en la antigua Grecia pesaban de esta forma.
Representaban así , mediante los mitos, la inmortalidad del alma, la continuidad de la vida de una persona incluso después de la muerte de su cuerpo. Algunos de los mitos masdestacados son las obras escritas por Homero, entres las cuales cabe destacar “La Iliada” y “La Odisea”.
Las religiones también los solían utilizar para explicar este fenómeno, entre las que se encuentra el orfismo. El orfismo, estaba fundado en los escritos del poeta y músico Orfeo, y aunque se originó en Grecia, tenía influencias de oriente debido a la cercanía que esta tenía de oriente. Se basabaen una cosmología centrada en el mito del dios Dionisio (hijo de Zeus y Sémele, dioses griegos). En consecuencia de este mito, ellos creían que los humanos tenemos una naturaleza dual, por un lado el cuerpo y por otro el alma, y estas están unidas. Según esta religión, los seres humanos intentamos liberar el alma del cuerpo, pero para ello hay que ser puro y santo, sino esta quedara capturado porel cuerpo incluso después de la muerte.
Otra secta relacionada con este tema era la pitagórica, escuela fundada por el filósofo matemático Pitágoras, y la cual viene directamente relacionada con el Orfismo. El Pitagorismo era un tipo de secta mística, religiosa que pretendía conciliar la antigua visión mítica del mundo asociando las creencias éticas, sobrenaturales y matemáticas en una espiritualde la vida.
Los pitagóricos creían en que el alma era prisionera del cuerpo, del cual era liberada al morir y se reencarnaba dependiendo del grado de purificación se reencarnaba en una cosa o en otra.
Se purifican mediante el cultivo de virtudes intelectuales, la abstención de los placeres de los sentidos y de la práctica de diversos rituales religiosos.
Platón, en su teoría de la filosofíaPlatónica, el dualismo se establece entre el “ser y el no ser” o lo que es lo mismo entre idea y materia, apoyando esta idea de que el cuerpo se dividía en dos, en cuerpo y en alma.
Para él existen dos mundos: “El mundo de las ideas” y el “Mundo sensible”. Este primero es tan importante que sin ella el hombre no tendría conocimiento y decía que el conocimiento es recordar.
Para él en la vidaexisten 3 almas: alma racional (cabeza), alma irascible (corazón) y alma concupiscible (abdomen).
El alma racional es eterna e inmortal y adquiere conocimiento de la Realidad eterna e inmutable.
Estos conocimientos son olvidados en las otras dos almas: irascible y concupiscible, que son extraídas o arrolladas a lo sensible. Compuso obras como el “Fedón”, el “Banquete”, etc.…donde se cita todo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orfismo
  • Orfismo
  • Dionisismo y orfismo
  • Orfismo
  • El orfismo
  • Orfismo
  • Orfismo De Pitágoras
  • Resumen de filosofia antigua. orfismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS