Orgánica del trabajoreforma de la ley p

Páginas: 22 (5270 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Introducción

Según nuestra Carta Magna, en cuanto a la disposición transitoria cuarta, establece que dentro del primer año a partir de la Instalación de la Asamblea Nacional se reformaría la Ley Orgánica del Trabajo, con el fin de crear un nuevo régimen del derecho a prestaciones sociales reconocido en el Artículo 92 de la Constitución, este permitiría integrar el pago del derecho atribuido,de forma proporcional al tiempo de servicio y calculado de conformidad con el último salario devengado, estableciendo un lapso para su prescripción de diez años.

Igualmente; establece que en la reforma se contemplará un conjunto de normas integrales que regulen la jornada laboral y propendan a su disminución progresiva en los términos previstos en los acuerdos y convenios de la OrganizaciónInternacional del Trabajo suscritos por Venezuela. Ahora bien, lo anterior, hasta la presente fecha aún no se ha aprobado en definitiva; porque es mucho más fácil reformar una Ley Adjetiva que una Ley Sustantiva.

Modificar normas que consagran derechos y obligaciones en cualquier campo del derecho y particularmente en materia laboral, resulta problemático, tarea nada fácil, pues en estarama, existen toda una gama de intereses encontrados, tanto en lo político, como entre el sector patronal y el sector laboral que sería en lo económico y social.

EL PROYECTO DE REFORMA DE LA LEY ORGÀNICA DEL TRABAJO

Nuestra Ley Orgánica del Trabajo (Ley Sustantiva) entró en vigencia el 19 de Junio de 1997, y hasta la actualidad no ha sido reformada, en perjuicio de ladisposición constitucional de reformarla dentro del año siguiente a la instalación de la Asamblea Nacional.

Éste proyecto de reforma aún se encuentra en segunda discusión en la Asamblea Nacional en la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, por lo que, presentarán ante la Asamblea una propuesta en la cual se prevé incluir la reducción de la Jornada Laboral, pero antes habrá jornadas deparlamentarismo de calle para consultar la opinión del pueblo y además se promoverán reuniones con los sectores interesados, como Empleadores, Sindicatos y Ejecutivo Nacional entre otros actores.

Algunas de las modificaciones contenidas en el Proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, son las siguientes:

1) Eliminación de la labor eventual o temporal y formalización decontrataciones.

2) Ampliar el lapso de prescripción de las acciones de naturaleza laboral.

3) Retroactividad en el pago de Prestaciones.

4) La reducción de la jornada laboral, conservando el personal la misma remuneración.

5) Se elimina el control de las elecciones sindicales por el Consejo Nacional Electoral.

6) Igualdad en el otorgamiento de medidas cautelares tanto a los empleadorescomo a los trabajadores en los procedimientos por fuero.

7) Separa las normas sobre despido masivo y reducción del personal.

8) Se regula la presunción de existencia de relación de trabajo.

9) Modificación del monto de las sanciones y su medida de cálculo.

10) La Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo se adapta a la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Acontinuación se estudiará cada caso en particular:

1) Eliminación de la labor eventual o temporal y formalización de contrataciones

En base a esta reforma se califican la labor eventual o temporal, como perjudiciales para los trabajadores, debido a que a excepción del sueldo, los trabajadores, bajo esta figura contratados, no se benefician con el Seguro Social, vacaciones, ni hospitalización,cirugía y maternidad (HCM).La idea es generalizar la estabilidad en la relación laboral.

La intención del legislador es ampliar la protección brindada al trabajador, evitando mecanismos de tercerización, desreglamentación y desregulación de la relación laboral. Dichos mecanismos se han creado para evitar el empleo directo; es decir, para evitar la existencia del vínculo laboral.

En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY ORGANICA
  • leyes organicas
  • LEY ORGANICA
  • ley organica
  • Ley Organica
  • Ley Organica
  • Leyes orgánicas
  • Ley organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS