Org legal de las inst tp

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Lea detenidamente el fallo observará que posee un parte denominada “sumario” es un resumen de las cuestiones que se abordan en el caso y luego encontrará el “texto completo”; no se preocupe si lalectura en primera instancia le resulta compleja, vuelva a leerlo, en la segunda lectura se acostumbrará a este modo de escritura que poseen las sentencias.
Es importante que UD pueda vincular lostemas estudiados con la realidad, de allí que le propongamos este tipo de actividad.
Luego de la lectura del fallo revise lo estudiado en el módulo 1, y realice las actividades que se indican acontinuación del fallo.

Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala A(CNCiv)(SalaA)
Fecha: 17/04/1986
Partes: Misso, L. D. c. Mengoni, A. M.
Publicado en: LA LEY1986-C, 510 - DJ1986-2,761

Sumarios:
1. La ceguera, que impide leer, coloca eventualmente al suscriptor del instrumento privado en la misma posición de quien firmó un instrumento en blanco y que, más tarde, alegaque fue llenado contra lo estipulado o convenido, pero en tal caso, el impugnante debe atenerse a lo dispuesto en los arts. 1016 y 1017 del Código Civil.
2. La ceguera, impide leer, pero ello nosignifica que impida firmar. Salvo los casos en que la ley expresamente ha consagrado la incapacidad del ciego (caso de los arts. 398, inc. 2° y 495, Código Civil que privan al ciego de capacidad para sertutor o curador, o del art. 3708 que le impide ser testigo testamentario), la capacidad de obrar no sufre mengua en lo formal.
3. Si el demandado -ciego- se ha opuesto al contenido del acto, no lebastaba probar su ceguera -del mismo modo que a quien firma en blanco no le basta probar que firmó en blanco- sino que debió probar que las declaraciones u obligaciones del negocio no son las que hatenido la intención de hacer o de contratar (art. 1017, Cód. Civil).
4. La ceguera no torna al ciego en un incapaz para otorgar negocios jurídicos, aunque lo fuere por instrumento privado. (En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inst de la org
  • tp inst energeticas
  • TP DIAG ORG
  • TP DIAG ORG
  • tp 4 legal
  • TP Marco Legal
  • TP N°1
  • TP QU MICA ORG NICA RECRISTALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS