Org nac

Páginas: 26 (6396 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
La Organización del Estado Nacional Argentino
1852-1880

1. Introducción
2. Institucionalización del Estado Argentino
3. Las bases del Estado Argentino: Mitre, Sarmiento y Avellaneda
4. Bases de la Economía Primaria Exportadora
5. Conclusión
6. Bibliografía Consultada
Introducción.
U
nificada la república después de Pavón se inició la etapa de la institucionalizacióndel gobierno nacional y de los gobiernos de las provincias.
Paralelamente se emprendieron planes de transformación económica, social y cultural que dejaron profundas huellas en el país.
Pero, ¿Cómo era posible que los proyectos de una minoría se emplearan para encarar la transformación y modernización del País? Claro está que antes de esta elite hubo una persona que tomó las riendas de ungobierno totalmente desvastado tanto en el aspecto político como económico y cultural. Fue entonces cuado Justo José de Urquiza se propuso la conducción del país para logarar “sacarlo a flote” porque este tremendo Titanic cada vez se hundía más. Tomó entonces la decisión más importante y la mejor: sancionar el documento que institucionalizara a la nación y fue en 1853 cuando lo hice para dar lugar ala aparición de la Constitución.
Ahora volvamos a la cuestión anteriormente planteada. ¿Cómo era posible de realizarla? Bien parece que esta elite había preparado un proyecto con una serie de objetivos que beneficiarían al pueblo entero sin dejar de lado a nadie. Dicho proyecto se caracterizaba por la necesidad de crear un estado nacional fuerte y esto implicaba:
▪ Imponer su autoridad alos gobiernos provinciales.
▪ Extender la soberanía a todo el territorio.
▪ Garantizar el orden jurídico de la nación.
▪ Civilizar siguiendo el modelo europeo.
▪ Fomentar la inmigración.
▪ Educar a las masas.
▪ Desarrollar la economía por medio de la inversión extranjera.
▪ Dar prioridad a las actividades agrícola-ganaderas.
▪ Promover obras públicas comoferrocarriles, caminos, puentes, puertos.
Con todos esos objetivos, lograron en parte, mejorar la situación y en parte mantenerla. Fue sin duda, Sarmiento el punto máximo de esta etapa y el que mejor representó los ideales del proyecto romántico.
Una vez planteado el panorama de la situación que ubicamos entre los años 1852 y 1880 procederemos a detallar lo que sucedió analizando tanto lapolítica externa como interna de él país entre los años anteriormente expuestos.
Cabe aclarar que en este trabajo se analiza por separado a cada presidente y se elabora una crítica a su gobierno, la cual se la presenta en forma de pregunta retórico o a modo de reflexión.

Capítulo I:
La Institucionalización del Estado Argentino
J. J de Urquiza en el poder (1852-1862).
Política Interna
Sin serUrquiza presidente de la confederación, varias cosas realizadas por el mismo pueden destacarse como positivas. En este marco podemos incluir: el respeto de él mismo para con las autonomías provinciales; reafirmar y ratificar la validez del pacto federal y organizar constitucionalmente al país. Para este último se dio lugar al Pacto de San Nicolás de los Arroyos (31/05/1852), en el cual seestableció: la vigencia del pacto federal de 1831; reunión de un Congreso General Constituyente en Santa Fe, abolición de derechos de tránsito de mercaderías que pasaban de una provincia a la otra y la creación de cargo de Director de provisorio de la Confederación Argentina. Este pacto fue ratificado por todas las provincias con excepción de una: Buenos Aires.
Finalmente, en noviembre de 1852 Urquizalogró uno de sus objetivos: el congreso general constituyente, que luego daría lugar a la Constitución de 1853. La redacción de esta última fue encargada a Benjamín Gorostiaga y Juan María Gutiérrez. Incluía basas del liberalismo de la generación del ’37 y algunos elementos pertenecientes al federalismo tradicionalista. Tenía sus bases en Reglamento Orgánico y estatuto Provisional de 1811,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Org
  • Org
  • ORG
  • Org
  • ORG DEL ESTADO
  • Org
  • Org
  • Ñaca Ñaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS