organelo
Actividad Nº 1:
1.-¿A que tipo de compuesto orgánico pertenece la glucosa?
R: Pertenece a los Carbohidratos.
2.-¿Qué elementos contienen glucosa?
R: Todos los que contengan sacaroza, almidón, remolacha, fructuosa, lactosa y maltosa.
3.-¿Por qué la glucosa es fuente principal de energía de los seres vivos?
R: Porque es el principal combustiblecelular y la transforma en energía útil para el crecimiento, reparación y desarrollo celular.
4.-¿Por qué razón existen células que tienen mayor cantidad de mitocondrias?
R: Porque producen mayor cantidad de energía.
Actividad Nº 2:
1.-¿Por dónde circulan las proteínas formadas por el RER?
R: Circulan por el aparato de Golgi.
2.-¿Qué consecuencias puede tener el alcohol y otrasdrogas en las células hepáticas?
R: Los barbitúricos, el alcohol y los agentes cancerígenos, son algunos ejemplos de sustancias que aumentan el tamaño del Retículo Endoplasmático Liso (REL).
Actividad Nº 3:
1.- ¿Qué son las proteínas y a que grupo de compuestos orgánicos pertenecen?
R: Las proteínas son macromoléculas formadas por la unión de aminoácidos. Pertenecen al grupo Macromolécular (3ºNivel de organización).
2.-Averigue que función cumplen las proteínas en un ser vivo.
R: Participan en las importantes funciones celulares de transporte y comunicación celular.
Actividad Nº 4:
1.-¿Qué relación puede tener la presencia de un aparato de Golgi muy desarrollado en las glándulas mamarias?
R: Cuando el aparato de Golgi está muy desarrollado en las glándulas mamarias,significa que hay producción de leche en el periodo de lactancia.
Actividad Nº 5:
1.-¿Dónde se forman los Lisosomas?
R: Los lisosomas se forman en el aparato Golgi.
2.-¿Qué le puede pasar a una célula si se le rompen sus lisosomas?
R: Los científicos han comprobado que estas enzimas actúan en un PH ácido cercano a 5, mientras que el PH del citoplasma es diferente (7,4). La diferencia de PHpodría representar un mecanismo de autodefensa de la célula frente a las peligrosas consecuencias de la ruptura de la membrana lisosomal. En estas condiciones, las enzimas del organelo resultarían inactivadas al enfrentarse a un PH que no es el óptimo.
Actividad Nº 6:
1.-¿Qué relación se puede establecer entre una vacuola que almacena nutrientes y los lisosomas?
R: La relación es que ambosse encuentran en los animales, pero las vacuolas se encuentran en menor cantidad.
Actividad Nº 7:
1.-¿En qué partes de las plantas encontramos células con cloroplastos? Recuerda y escribe en que consiste la fotosíntesis.
R: Los cloroplastos se encuentran exclusivamente en las células de plantas y algas verdes, especialmente en las hojas.
La fotosíntesis, que produce glucosa y oxígeno,a partir de dióxido de carbono, agua y luz.
Actividad Nº 8:
1.-¿Para que sirven los poros presentes en la carioteca?
R: Posibilitan el transporte de las sustancias entre el núcleo y el citoplasma.
2.-¿Por qué el núcleo regula la estructura y el funcionamiento de la célula?
R: Resulta difícil delimitar las funciones del núcleo. Es el lugar donde se almacenan los ácidos nucleicos y dondese regula la expresión de la información genética. Además participa activamente en el proceso de división celular.
“Núcleo”
Estructura: Está rodeado por dos menbranas, una interna y otra externa, que a su vez presentas poros.
Tipo de célula en que se puede encontrar: En todas las células Eucariontas.
Función: Es el organelo encargado de almacenar las macromoléculasportadoras de la información, o DNA.
“Nucleolo”
Estructura: Se encuentra en el interior del núcleo celular. Está formado por proteínas, DNA y RNA.
Tipo de célula en que se puede encontrar: En todas las células Eucariontas.
Función: Corresponde al sector del material genético que tiene la información para producir los ribosomas, ya que en él se arman estos.
“Retículo Endoplasmático Liso”...
Regístrate para leer el documento completo.