Organelos Citoplasmaticos Lab
DOCENTE: OMAR COLÁN GARAY CARRERA: ING. AMBIENTAL
RECONOCIMIENTO DE ORGANISMOS CITOPLASMÁTICOS
I.- INTRODUCCIÓN:
El citoplasma se encuentra localizado dentro de la membrana plasmática pero fuera del núcleo de la célula. Hasta el 85% del citoplasma está conformado por agua, proteínas, lípidos, carbohidratos, ARN, sales, minerales y otros productos del metabolismo.Además en su interior están localizados ciertos orgánulos como mitocondrias, plastidios, lisosomas, ribosomas, centrosomas, esferosomas, microsomas, diferenciaciones fibrilares y las inclusiones. Al citoplasma también se le conoce como la matriz citoplasmática.
El citoplasma es el material comprendido entre la membrana plasmática y la envoltura nuclear. Está compuesto por dos partes:
Citosol:Consiste principalmente de agua, con iones disueltos, moléculas pequeñas y macromoléculas solubles en agua.
Ribosomas: partículas insolubles de 25 nm. sitios de síntesis proteica.
La forma de la célula es mantenida por proteínas fibrosas que se encuentran en el citoplasma y que en conjunto conforman el citoesqueleto.
El citoesqueleto está formado por filamentos y túbulos de diversos tamaños: losmicrotúbulos tienen un rol primordial en la división celular. Los filamentos de actina intervienen en la división celular y en la motilidad.
ORGANELOS CITOPLASMÁTICOS:
APARATO DE GOLGI:
Conjunto de apilamientos de cisternas membranosas aplanadas (dictiosoma) rodeados por numerosas vesículas.
Función: Modificación de sustancias sintetizadas en el retículo endoplasmático. Formación de lisosomas.Formación de membranas y pared celular.
CENTRIOLOS:
Nueve tripletes de microtúbulos formando una estructura cilíndrica. Dos centriolos se disponen perpendicularmente constituyendo el diplosoma.
Función: Formación del huso acromático en la división celular. Formación de cilios y flagelos.
CILIOS Y FLAGELOS:
Corpúsculo basal de estructura semejante al centriolo. En el tallo nueve dobletes de microtúbuloscon deneína y dos microtúbulos centrales (axonema: 9 + 2). La membrana plasmática rodea al conjunto.
Función: Pestañas vibrátiles que permiten desplazarse a la célula.
CITOESQUELETO:
Red tridimensional formada por microtúbulos, filamentos intermedios y microfilamentos proteicos.
Función: Organización y control del espacio interior. Involucrado en la forma, movimiento y división celular.CLOROPLASTOS:
Orgánulos con doble membrana, más una tercera en su interior (tilacoides). En su interior un líquido proteico (estroma) que contiene enzimas, ADN y ribosomas.
Función: Responsables de la fotosíntesis.
LISOSOMAS:
Vesículas esféricas de membrana que contienen enzimas digestivos.
Función: Digestión celular. Eliminación de partes dañadas de la célula.
MEMBRANA PLASMÁTICA:
Mosaico fluido: bicapalipídica (fosfolípidos) con proteínas y glucocálix (oligosacáridos unidos a lípidos y proteínas) externo. Colesterol en células animales.
Función: Separa los medios intra y extracelular y controla el intercambio de sustancias (presenta permeabilidad selectiva).
MITOCONDRIAS:
Orgánulos con doble membrana, la externa lisa y la interna con repliegues hacia el interior (crestas). En su interior unlíquido proteico (matriz) en el que hay gran cantidad de enzimas, ADN y ribosomas.
Función: Centrales energéticas de la célula: llevan a cabo la respiración celular, consistente en la oxidación de nutrientes para obtener ATP.
NÚCLEO:
Membrana nuclear: doble membrana con poros.
Cromatina: ADN más proteínas densamente empaquetados. Durante la interface (reposo mitótico) se encuentra en estado laxo,pero durante la división celular se condensa formando los cromosomas.
Nucléolo: región esferoidal dentro del núcleo con alta concentración de ARN y proteínas.
Nucleoplasma: líquido de composición similar al hialoplasma.
Función:
Membrana nuclear: mantiene separado el ADN del resto de la célula.
Cromatina: portador de la información hereditaria.
Nucléolo: lugar de síntesis de las subunidades...
Regístrate para leer el documento completo.