organelos

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Organelos Función Núcleo El “cerebro” de una célula; el núcleo de una célula dirige las actividades de las células y contiene material genético llamado cromosomas, hecho de DNA. Mitocondria Produce energía de los alimentos Ribosomas Produce proteínas Aparato de Golgi Produce, procesa y almacena proteínas Lisosomas Contiene enzimas digestivas que ayudan a degradar el material ingerido Retículoendoplasmático (ER) Conocido como la "autopista intracelular", transporta todo tipo de materiales alrededor de la célula. Vacuolas De almacenamiento, usualmente las vacuolas contienen agua o alimento. (¿Tiene sed?. ¡Es posible que sus vacuolas necesiten un poco de agua!) Las células vegetales también tienen: Cloroplastos Usan luz para crear alimentos a través de la fotosíntesis Pared celular Deapoyo
CITOPLASMA
El citoplasma (cyto = cubierta, plasma = formación) está formado por proteínas y lípidos, algunos carbohidratos, minerales, sales y un 70 a 90% de agua. La proporción de estos componentes varía de una célula a otra así como de un organismo a otro. El citoplasma también llamado matríz citoplasmica, es un líquido viscoso coloidal (semejante a una gelatina) que sirve como medio desostén a los organelos celulares, exceptuando al núcleo. Cerca de la membrana celular, el citoplasma tiende a ser un poco más sólido y se le llama ectoplasma, mientras que hacia el interior es más fluido y se le denomina endoplasma.
En el citoplasma se encuentran una serie de estructuras especializadas, cuyas funciones son comparables a las que realizan nuestros órganos, debido a esto reciben elnombre de organelos, entre ellos podemos mencionar los siguientes: ribosomas, mitocondrias, aparato de golgi, retículo endoplásmico, centríolos, vacuolas y plastos. Dos organelos que no se encuentran dentro del citoplasma, son el núcleo y el nucleolo. Cada uno de estos organelos se describen a continuación.
NÚCLEO
El núcleo celular es generalmente la estructura más voluminosa dentro de la célula, suforma puede variar de una célula a otra, aunque generalmente se le representa como una estructura esférica. En la fig. 2 podemos apreciar un ejemplo de lo anterior, en esta aparecen cuatro góbulos blancos o leucocitos polimorfonucleares.
CENTRÍOLOS
Los centríolos están formados por nueve grupos de células organizadas en un cilindro cuyo diámetro es de aproximadamente 0.2 µ. Se encuentran encélulas animales y en algunas algas y hongos, están generalmente cerca del núcleo, dentro de una área llamada centrosoma. Juegan un papel importante durante el proceso de reproducción celular por mitosis ya que sirven como polos para la formación del huso acromático; además, participan en la formación de cilios y flagelos, que son órganos de locomoción en los microorganismos (fig. 4).
MITOCONDRIASEstos organelos están presentes en todas las células eucarióticas y en los cloroplastos de los vegetales, su diámetro varía de 0.5 a 1.0 µ, mientras que su longitud va de 1.0 a 7.0 µ. Algunas veces ofrecen aspectos de varas, gránulos o filamentos y no están presentes en las bacterias y en los organismos unicelulares anaerobios.
Vistas al microscopio electrónico, las mitocondrias aparecen formadaspor dos membranas, una externa que es lisa y cubre todo el organelo y otra interna que presenta una serie de pliegues o crestas, estas dos membranas están separadas por un compartimiento llamado cámara externa; hacia la parte media de la mitocondria se observa otra cámara llamada matríz (fig. 5).
RIBOSOMAS
Los ribosomas están formados por dos tipos de moléculas, RNA ribosomal y proteínas. Seproducen en el nucleolo como unidades separadas y se ensamblan posteriormente durante la síntesis de proteínas. Estos organelos están constituidos por dos subunidades, una grande y otra pequeña, que en conjunto miden entre 0.06 y 0.2 µ (fig. 6) y se encuentran libres en el citoplasma o unidos a la membrana externa del retículo endoplásmico (RER); en el citoplasma los podemos encontrar libres o en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organelos
  • Organelo
  • organelos
  • organelos
  • Organelos
  • Organelos
  • Organelos
  • Organelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS