Organelos
Para poder comprender cómofunciona el cuerpo humano sano, cómo se desarrolla envejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las células que lo constituyen. Los biólogos celulares, equipados con microscopioscada vez mas potentes, procedieron a estudiar la anatomía microscópica de la célula y observaron que está formada por las siguientes estructuras:
Pared célular: es una delgada cubierta de materialesno vivos que recubre la célula.En las plantas esta se denomina celulosa se caracteriza por ser rígida, en los animales esta cubierta es mas flexible.
Membrana célular: sigue a la pared célular,esta consta de tres capas, una media formada por grasas (lípidos) y dos de proteínas. Esta estructura permite seleccionar que elementos pueden entrar o salir de la célula.
El citoplasma comprendetodo el volumen de la célula, salvo el núcleo. Engloba numerosas estructuras especializadas y orgánulos, que se describirá más adelante. La solución acuosa concentrada en la que están suspendidos losorgánulos se llama citosol; .en este se producen muchas de las funciones más importantes de mantenimiento celular, como la respiración, la síntesis de proteínas y la fotosíntesis. En el citoplasma seencuentran los siguientes orgánulos:
Las Mitocondrias: son los centros de actividad respiratoria, pueden descomponer los compuestos orgánicos en anhídrido carbónico y agua, que se exhalán alrespirar; cuando esto ocurre se libera energía en forma de ATP.Son partículas de 0.2 a 0.3 micras, formadas por una membrana externa y otra interna con muchos pliegues denominados crestas, que aumentan la...
Regístrate para leer el documento completo.