organelos

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
ORGÁNULO
ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN QUÍMICA
UBICACIÓN
FUNCIÓN
ESQUEMA
OBSERVACIONES
Cápsula
Envoltura celular de polisacáridos de  consistencia  viscosa.
Cubre  la pared  celular de algunas bacterias.
Determina el grado de patogenicidad de las bacterias que la presentan.


Pared celular
Estructura rígida compuesta por polisacárido estructural llamado celulosa en las células vegetales;en tanto que en las bacterias se encuentra constituida por peptidoglicanos. En la mayoría de los hongos de celulosa y quitina, excepto en los mycoplasmas.
Se encuentra recubriendo la membrana celular de las células vegetales, de las bacterias, de las cianobacterias y los hongos.
Brinda rigidez es el esqueleto externo de la célula, permite el paso del agua, del aire y materiales disueltos. Lapared celular presenta aberturas que están en contacto con las membranas, permitiendo el paso de material de una célula a otra.


Membrana celular
Estructura constituida químicamente por de doble capa fosfolípidos, proteínas y carbohidratos.
Delimita al citoplasma de todas las células, en relación con su medio externo.
Delimita al contenido citoplasmático, da protección y permite el paso dealgunas sustancias, e impide el de otras, ya que es selectivamente permeable. El paso de sustancias  se lleva a cabo por diversos mecanismos de transporte a  nivel de membrana como: difusión, ósmosis, difusión facilitada, endocitosis y exocitosis (transporte activo). Da forma a la célula, responde a los diversos cambios ambientales

En las células eucarióticas de origen animal encontramoscolesterol el cual le proporciona estructura y ayuda a explicar el modelo de mosaico fluido. Las células procarióticas y de origen vegetal carecen de colesterol.
Cilios
Son pequeñas vellosidades formadas por nueve paquetes de microtúbulos externos y un par en posición central. Están constituidos químicamente por una proteína llamada tubulina
Se presentan en las membranas de los protozoarios y en elepitelio ciliado de las vías respiratorias superiores de los mamíferos.
Son utilizados para la locomoción, para la movilización de materiales en el intestino, tráquea, bronquios, etc. En protozoarios son empleados para la captura de alimento.

Se originan a partir de los cuerpos basales o centrosomas.
Flagelos
Son estructuras largas en forma de látigo, de naturaleza química proteica. Losflagelos procarióticos tienen una estructura de 9+0 y la proteína que los forma es la flagelina. En tanto los flagelos eucarióticos están formados de tubulina con un arreglo estructural de 9+2.
Se localizan en la membrana celular de bacterias, protozoarios, algunos hongos, algas y en espermatozoides.
Son utilizados como mecanismos de locomoción y para la captura de alimento.

Se originan a partir delos cuerpos basales o centrosomas.
Pili
Pequeñas vellosidades de naturaleza química proteica, llamada pilina
Se le localiza en la membrana de algunas bacterias.
Se ha encontrado que en las bacterias parásitas, los pilis tienen función de fijación. En las bacterias que presentan procesos de conjugación, los pili  mantienen unidas a las bacterias durante este proceso (traspaso de plásmido deuna bacteria a otra).


Retículo endoplasmico
Es un canal formado por un sistema complejo de membranas, constituido químicamente por una estructura lipoproteica similar a la membrana celular. Está formado por túbulos y sacos aplanados llamados cisternas.
Se localiza en el interior de la célula, por todo el citoplasma, comunicando al núcleo con el exterior.
Participa en el proceso de lasíntesis, almacenamiento y transporte de proteínas R.E.R.) y de lípidos(R.E.L.),. A través del retículo fluyen sustancias de desecho o de alimento para la célula hacia el aparato de Golgi.

Existen dos tipos de éste: retículo endoplásmico liso (R.E.L.), carente de ribosomas y el retículo endoplásmico rugoso (R.E.R.), el cual presenta ribosomas adheridos a su estructura.
ORGÁNULO
ESTRUCTURA Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organelos
  • Organelo
  • organelos
  • organelos
  • Organelos
  • Organelos
  • Organelos
  • Organelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS