Organelos

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Organelos
Los organelos son pequeñas estructuras dentro de una célula, las que cumplen funciones específicas dentro de esta, tal como para las personas sus órganos internos cumplen diversas funciones necesarias para el cuerpo (esta similitud es la base del nombre de estas estructuras).

Las funciones que se realizan en el cuerpo están dividas y realizadas por órganos y tejidos distintos. Lacomida es digerida en el estómago e intestinos, los huesos proveen estructura y fuerza, y el cerebro actúa como un lugar central para el proceso de información y para dar comandos a otras partes del cuerpo.

Atendiendo a su génesis, los orgánulos se clasifican en dos grupos:
1. Orgánulos autogenéticos, desarrollados filogenética y ontogenéticamente a partir de estructuras previas que se hacenmás complejas.
2. Orgánulos de origen endosimbiótico, procedentes de la simbiosis con otros organismos.

NEGRITAS: funciones.
1.- Pared celular
La estructura de la pared celular es rígida y esta compuesta por un polisacárido estructural llamado celulosa en las células vegetales; en tanto que en las bacterias se encuentra constituida por peptidoglicanos. en la mayoría de los hongos decelulosa y quitina, excepto en los mycoplasmas.
Se encuentra recubriendo la membrana celular de las células vegetales, de las bacterias, de las cianobacterias y los hongos.
Brinda rigidez, permite el paso del agua, del aire y materiales disueltos. La pared celular presenta aberturas que están en contacto con las membranas, permitiendo el paso de material de una célula a otra.

2.- MembranaPlasmática
Es una delgada capa que solo tiene dos moléculas de ancho y unos 3 a 4 nm de espesor; sin embargo tiene una importancia crucial en el desarrollo de los procesos de la vida, tanta, que si su estructura se destruye o se altera, la célula pierde su funcionalidad, contiene 3 componentes principales que son: fosfolípidos, proteínas y carbohidratos.
Su función primordial es definir loslimites de la célula y separar el contenido interno del medio extracelular, así como llevar a cabo el intercambio de materiales con el medio extracelular.
La célula lleva a cabo diversas formas de trasporte: transporte pasivo y transporte activo.



3.- Núcleo
Estructura de forma esférica y de tamaño variado; en las células eucarióticas se presenta una membrana nuclear con poros, que encierraal nucleoplasma, al nucléolo y a la cromatina (ADN); también se encuentran enzimas y proteínas. En las células procarióticas no hay membrana nuclear.
En el núcleo también se lleva a cabo el proceso de transcripción, o copia del ADN, para la formación del ARN mensajero, molécula que se encargara posteriormente de dirigir la síntesis de las proteínas que se requieran en la célula.
Los procesosque realiza el núcleo son:
* Almacenamiento de información hereditaria
* Replicación o copia del ADN
* Transcripción del ADN



4.- Nucléolo
Es el sitio de construcción donde se producen las subunidades de los ribosomas, organelos encargados de llevar a cabo las síntesis de proteínas. Contiene una elevada proporción de ARN y proteínas. A partir de este se  sintetiza el RNA.5.- Ribosoma
Los ribosomas son pequeñas partículas compuestas de ARN ribosomal y proteínas. Se encuentran dispersos en el citoplasma o asociados al retículo endoplasmico rugoso.
En ellos se lleva a cabo la síntesis de proteínas, de acuerdo con las instrucciones del ADN nuclear.
En los ribosomas se pueden armar los miles de proteínas diferentes que requiere la célula.6.- Retículo endoplasmicoliso (REL)
Es un sistema de canales, sacos aplanados y tubos derivados de la membrana plasmática e interconectados entre si, por los que pueden circular las moléculas que se van sintetizando.
En el se sintetizan y transportan fosfolípidos, colesterol y hormonas esteroides. Interviene en la eliminación de sustancias toxicas.

7.- Retículo endoplasmico rugoso (RER)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organelos
  • Organelo
  • organelos
  • organelos
  • Organelos
  • Organelos
  • Organelos
  • Organelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS