organica 1

Páginas: 34 (8374 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
Capitulo 1

1.1 Endocrinología

La materia de la endocrinología representa la descripción científica de cómo, en un organismo altamente desarrollado, una célula A se comunica con una célula B por medio de mensajeros químicos nombrados como “hormonas”. Para entender detalladamente un sistema endocrino en particular necesitamos inicialmente entender ciertos conceptos como los son:

a) ladescripción anatómica de las células A y B y su medio ambiente inmediato así como la separación entre ambas .
b) la estructura química de del mensajero (la hormona en cuestión).
c) Los detalles de la biosíntesis de la H por la célula A.
d) El modo de transferencia de la H desde la célula A hacia la célula B.
e) El mecanismo detallado de cómo la célula B usa sus receptores para detectar lapresencia de la H.
f) Como la célula B traduce la presencia de la H para iniciar y mantener una respuesta biológica.
g) Como la célula B se comunica vía retroalimentación con la célula A para indicar la presencia adecuada de la H.

1.1.1 sistema endocrino

En cualquier organismo pluricelular formado de grupos asociados de células muy diferenciadas, existen sistemas de señales y mecanismos detransmisión de mensajes de una parte del organismo a otra. Los tejidos nerviosos del organismo, el voluntario y el autónomo, son un complicado sistema interconectado que une el punto donde comienza el mensaje y el punto donde actuara ese mensaje al ser recibido. El complejo endocrino es un sistema de comunicaciones inalámbricas, en el que los mensajes son llevados por la corriente sanguínea bajo laforma de sustancias químicas muy especializadas que actúan sobre células que evolucionaron de manera de poder recibir órdenes hormonales y actuar en consecuencia. Durante los millones de años que requirió la evolución se desarrollaron paralelamente células productoras de hormona (a las que se les llamo glándulas endocrinas), sus productos hormonales, mecanismos intracelulares que permiten a lascélulas responder a estos productos y tejidos auxiliares que intervienen en la regulación de la función glandular. La capacidad de una célula de un órgano “blanco” (el receptor del mensaje) para responder en forma característica a la substancia química así como la producción de dicha sustancia.

1.1.2 clases de hormonas

Originalmente se habían percibido 3 clases mayores de hormonas basándose en suestructura química. Estos son los péptidos y las proteínas hormonas, los esteroides, y los aminoácidos; sin embargo el descubrimiento de nuevas hormonas ha hecho in factible el categorizar todas las hormonas en estos tres grupos específicos.

1.1.3 clasificación de sistemas de comunicación hormonal

Las hormonas son mensajeros químicos que envían una señal al sistema fisiológico del punto A alpunto B. existen 4 sistemas de comunicación identificables; cada uno tiene diferentes relaciones anatómicas entre cada punto.

1.- Sistémico-En el sistema endocrino sistémico la hormona es biosíntetisada y almacenada en células asociadas con una glándula endocrina anatómicamente definida. La hormona no es liberada hasta recibir una señal fisiológica apropiada, lo cual puede tomar lugar en laconcentración de algunos de los componentes en la sangre o por medio de una señal neurológica. Una vez liberado en el flujo sanguíneo la hormona puede viajar hacia una distante célula blanco, frecuentemente la hormona es llevada en el flujo sanguíneo por una proteína transportadora especifica. Básicamente la célula objetivo de determinada hormona es una célula que posee gran afinidad receptora de unahormona predeterminada. Como consecuencia de la acumulación de la hormona se desencadena una señal que genera un grupo especifico de respuestas biológicas que resultaran en un cambio de concentración en algunos componentes de la sangre, estos son recibidos por el grupo endocrino original el cual recibe la orden de disminuir la biosíntesis y la secreción de la hormona, esto resulta en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 ORGANISMOS
  • Resultados orgánica 1 práctica 1
  • Reporte 1 Quimica Organica 1
  • 1.-. Estructura organica
  • PREINFORME 1 QUIMICA ORGANICA
  • Tp Organica 1
  • Arrastre de vapor organica 1
  • 1 concepto organismo internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS