Organica judicial

Páginas: 76 (18820 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE MORELOS

Fecha de publicación: 12/04/1995
POEM: 3739
Fecha de última reforma: 20/07/2005


Al margen izquierdo un Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos.- Poder Ejecutivo.

JOREGE CARRILLO OLEA, GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS, A SUS HABITANTES, SABED:

Que elH. Congreso del Estado se ha servido enviarme para su promulgación lo siguiente:

LA H. CUADRAGESIMA SEXTA LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO, CON FUNDAMENTO EN LO SEÑALADO POR LOS ARTICULOS 40 FRACCION II Y 70 FRACCION XVII DE LA CONSTITUCION POLITICA LOCAL Y

CONSIDERANDO

1.- Que esta Legislatura en período extraordinario de sesiones aprobó diversas reformas a la Constitución Políticade nuestro Estado y que dentro de estas reformas, que en su momento también aprobaron los Ayuntamientos que componen nuestra entidad federativa, se encuentran las relativas al Poder Judicial.}}El espíritu de la reforma en relación con el Poder Judicial, consideró por un lado que había que evitarles constitucionalmente a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia distraccionesadministrativas que desviaran su atención de la estricta y puntual aplicación de las leyes civiles y penales en los asuntos que cotidianamente son de su conocimiento, y por otra parte que el Gobernador del Estado ya no fuera quien propusiera a los magistrados y Jueces del Poder Judicial, permitiendo con ello una mayor autonomía de ese órgano de gobierno.

Por lo anterior esta soberanía aprobó la creación deun Consejo al interior del Poder Judicial, cuyas atribuciones le permitieran principalmente dedicarse a la vigilancia y administración del mismo Tribunal.

Para ello al denominado Consejo de la Judicatura le fueron señaladas como sus principales facultades, entre otras, las de presentar a la consideración de este Congreso las ternas correspondientes para la designación de los Magistrados quecomponen las Salas del Tribunal Superior de Justicia; designar mediante la celebración de concursos de méritos y exámenes de oposición a los jueces integrantes del Poder Judicial; tener a su cargo la administración, vigilancia y disciplina de ese Poder; elaborar el presupuesto del Tribunal, y finalmente la de nombrar y remover a los funcionarios y empleados del Poder Judicial, con excepción de losSecretarios de Acuerdos, Secretarios de Estudio y Cuenta y Actuarios.

2. Que de la misma reforma constitucional se desprende que el Consejo de la Judicatura está integrado con los siguientes miembros: el Presidente del Consejo que lo será el Presidente del Tribunal, un Magistrado, un juez, un representante del Poder Ejecutivo y un representante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de laUniversidad Autónoma del Estado de Morelos, reservando su integración correspondiente a la Ley Orgánica.

3.- Que como es lógico suponer la actual Ley Orgánica del Poder Judicial, que data del año de 1980, después de aprobarse la reforma constitucional anteriormente comentada, se convirtió en una Ley que no es acorde con la Constitución y consecuentemente se vuelve un dispositivo jurídicoobsoleto, por lo que resulta necesario y urgente aprobar un nuevo texto, que le de vigencia a la reforma aprobada por esta soberanía.

4.- Que en el texto aprobado como Ley Orgánica del Poder Judicial, se procura que la función meramente jurisdiccional de los magistrados y jueces esté siempre reservada dentro de sus facultades a la aplicación de la Ley civil y penal, procurando también que la funciónadministrativa y de vigilancia recaiga en la judicatura sin que se entorpezca el desempeño puntual y eficiente del Poder Judicial.

Es decir, que al interior del Poder Judicial se integre al Consejo de la Judicatura, como un órgano administrativo y de vigilancia, mientras que al Tribunal Superior de Justicia y los Juzgados se les permita exclusivamente aplicar las leyes sustantivas y adjetivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organos judiciales
  • órgano judicial
  • organismo judicial
  • organos judiciales
  • organismo judicial
  • Organismo Judicial
  • Organismo Judicial
  • Organos judiciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS