Organica

Páginas: 2 (284 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
Introducción

Los alcoholes corresponden a los de hidrocarburos que contienes uno o mas grupos hidroxilos (-OH). Estos se pueden clasificar en primarios, secundarios oterciarios, de acuerdo al número de átomos de hidrógeno sustituidos en el átomo de carbono, en el que se encuentran enlazado el grupo hidroxilo.
Gracias a la versatilidad delos alcoholes estos pueden experimentar reacciones de deshidratación para la formación de alquenos, oxidaciones para formar cetonas o aldehídos, sustituciones para la formaciónde haluros de alquilo y reducciones para producir alcanos, entre otros.
En el caso de la oxidación de un alcohol ocurre una pérdida de uno o más hidrógenos del carbono queestá enlazado al grupo hidroxilo. En los alcoholes primarios el carbono contiene dos hidrógenos, en los que al perder uno de ellos puede darse la formación de un aldehído osi se pierden los dos hidrógenos se puede originar un ácido carboxílico
En los alcoholes secundarios se puede perder solo el único hidrógeno para la formación de unacetona. Y por último, en los alcoholes terciarios al no tener hidrógenos en el carbono enlazado al –OH, no puede oxidarse por lo cual, se deshidrata en medio ácido para formaralquenos.
La oxidación de alcoholes secundarios para formar cetonas se logra gracias al uso de ácidos crómicos como el dicromato de sodio (Na2Cr2O7) o el ácido de cromo (VI).Ambas especies producen ácido crómico (H2CrO4) o ácido cromato.
Un ejemplo claro de esta reacción es la formación de ciclohexanona a partir de ciclohexanol, que mediante losestados de oxidación del Cr que están involucrados en la reacción, se puede visualizar una reducción de Cr (VI) a Cr (III) mediante un cambio de color de naranja a verde.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organico
  • Organica
  • Organica
  • Organica uno
  • Organica
  • Organica
  • Organica
  • ORGANICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS