organica

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Introducción
Dentro de este practico se realizarán diversos experimentos que nos ayudaran a identificar la presencia de determinados elementos, para llevar a cabo esta identificación se necesita convertir los elementos, desde su forma covalente a iones, usualmente los elementos en su forma covalente se encuentran en compuestos orgánicos.
Para transformar los elementos desde su forma covalentea iónico se le agregaran ciertas sustancias en cada uno de los casos las que indicaran la presencia o no, de los elementos en cuestión.


















Identificación de carbono, hidrógeno
Se tiene una muestra orgánica, en nuestro caso utilizamos la glucosa (C6H12O6), para identificar presencia de carbono e hidrogeno mezclaremos nuestra muestra con 1 o 2 gramos de CuO(s)(calcinado y en polvo fino) en un tubo de ensayo que tenga un tapón con un tubo acodado. En otro tubo de ensayo colocaremos alrededor de 5 ml de agua cal (Ca(OH)2), el que ocuparemos para recibir los gases liberados del calentamiento de la mezcla de glucosa con oxido de cobre II. Al calentar esta mezcla se produce combustión lo que genera el desprendimiento de dióxido de carbono y agua.
C6H12O6 + 12CuO 6CO2 + 6H2O + 12CU
En el segundo tubo quedara la mezcla de los gases liberados con el agua cal lo que genera carbonato de calcio y agua.
CO2 +H2O H2CO3
H2CO3 + Ca(OH)2 CaCO3(s) + 2H2O
Se podrá observar la presencia de carbono, puesto que la solución se torna de un color amarillo muy claro, a su vez nos percatamos de lapresencia de hidrógeno, porque se pueden observar las paredes del tubo de ensayo donde se distinguen pequeñas gotas lo que es señal de la presencia de agua (H2O), la cual, está compuesta por hidrogeno y oxigeno.
Identifición de nitrógeno, azufre, fósforo y halógenos
Para comenzar a trabajar con cada una de las identificaciones anteriormente mencionadas se debe convertir las uniones covalentesen uniones iónicas, a través de un método llamado lassaigne, el cual se basa en la fusión del compuesto orgánico en presencia de un metal alcalino, ealiza una mineralización la muestra organica para generar sales solubles en agua
Tenemos 0.2 g (1/3 del tubo) de muestra orgánica dentro de un tubo de fusión seco, le agregamos un trozo de de sodio de 4 mm aproximadamente, luego de agregarle el metalalcalino, lo tomamos con una pinza de metal y calentamos hasta que el tubo quede de un color rojizo, se verán cambios notorios por que se libera una gran cantidad de carbono, lo mayor posible, en forma de carbón quedando en el tubo un compuesto de color muy claro, posteriormente se sumerge el tubo en una cápsula de porcelana con alrededor de 30 ml de agua destilada, el tubo se quebrara y tal cualubicamos la cápsula en un trípode para continuar calentando, hasta que comience a hervir, luego esperamos que se enfríe y filtramos.
Identificación de nitrógeno
Se utiliza el filtrado anteriormente preparado, en un tubo de ensayo se introducen 3 ml de filtrado, se agregan cristales de sulfato de hierro II(Fe SO4); tomamos con pinzas el tubo y comenzamos a calentar hasta que hierva y enfriamos,se agregan dos gotas de acido sulfúrico diluido(H2SO4), el color de la reacción se vuelve muy claro, lo que indica que en esta solución no hay presencia de nitrógeno.
Identificación de azufre
Al igual que en el experimento anterior se utiliza el mismo filtrado, pero esta vez a 1 ml de este filtrado se le agregan gotas de acetato de plomo; en este caso el color de la reacción nos indica lapresencia de azufre puesto que se torna de color negra.
Identificación de halógenos
Puesto que la muestra orgánica sí contiene azufre se procede a agregar al filtrado, acido nítrico 2N (HNO3), para así transformar el azufre en sulfuro, calentamos un minuto aproximadamente, luego de enfriar la solución se le agregan gotas de nitrato de plata (AgNO3) para liberar el sulfuro y sólo obtener en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organico
  • Organica
  • Organica
  • Organica uno
  • Organica
  • Organica
  • Organica
  • ORGANICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS