Organica

Páginas: 32 (7782 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
UNIDAD DIDÁCTICA

Obtención de funciones oxigenadas a partir de Reactivos de Grignard y estudio de sus mecanismos de reacción.

Presentación
La química como ciencia central se encarga de estudiar las transformaciones de la materia, esto implica un estudio detallado de cómo se rompen enlaces y otros nuevos se van formando. El conocimiento de las reacciones químicas es importante y esencialpara la labor de un químico. A diferencia de la química inorgánica las reacciones en los compuestos orgánicos solo ocurren en sitios específicos y concretos en las moléculas (normalmente en la región específica donde se encuentran los grupos funcionales, por lo que el resto de la molécula no presenta ninguna modificación); así mismo, la gran mayoría de estas reacciones ocurre a velocidades bajas.Otra característica de las reacciones orgánicas es que los reactivos no conllevan a productos definidos o únicos, por el contrario, las reacciones orgánicas van acompañadas de procesos secundarios que traen como consecuencia que se formen productos no esperados o secundarios. El favorecimiento o no de procesos secundarios depende del modo en que se rompen los enlaces iníciales, (lo cual esfundamental para predecir los posibles productos) la cinética de la reacción y las condiciones experimentales de ejecución del proceso químico. Todo este tipo de observaciones además de los cambios y caminos en que los reactivos se transforman en productos se pueden estudiar mediante los mecanismos de reacción. La descripción detallada de los cambios en la estructura química y de los enlaces desde losreactivos hasta los productos durante la reacción se denomina mecanismo de reacción. El mecanismo de una reacción debe incluir una representación aceptable de la reorganización electrónica y de los enlaces así como una identificación de las especies involucradas e intermedias que se forman durante la reacción. El mecanismo propuesto debe ser coherente con las características de las sustancias queintervienen y debe explicar toda la información conocida acerca de la reacción. En esta unidad didáctica se trabajará la obtención de alcoholes, fenoles y ácidos a partir de reactivos de Grignard y el estudio de los posibles mecanismos de reacción que allí suceden, para dar respuestas a la enseñanza de temas de química orgánica, ofreciendo una apropiación del conocimiento científico y la generaciónde actitudes hacia la ciencia, además de crear conciencia sobre los nuevos hechos científicos, el papel que desempeñamos en la ciencia y en la humanidad así como la resolución de problemas cotidianos, sociales y culturales, utilizando como enfoque principal el aprendizaje significativo de Ausubel y Novak.

2

3

ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
Contenido
Tiene como objetivo desarrollaren forma clara, concisa y gradual los temas de la unidad.

Mapa de ideas
Se encontrarán a lo largo de la unidad y buscan realizar un resumen conceptual rápido que familiarice los conceptos a trabajar.

Lectura
Motiva la reflexión sobre temas específicos relacionados con el contenido de la unidad.

Actividades
Estas pueden presentarse preliminares al tema, como actividad intermedia o comoevaluación final y buscan que el estudiante adquiera habilidades en conceptos relacionados con la síntesis de compuestos orgánicos.

Laboratorio
Tiene como objetivo ejercitar los conceptos expuestos y los procesos científicos mediante la realización de una práctica.

Contenido

REACCIONES CON REACTIVOS DE GRIGNARD
Los reactivos de Grignard, son compuestos que están formados por una parteorgánica y otra metálica, se preparan a partir de un halogenuro de alquilo y magnesio en éter o tetrahidrofurano (THF) como disolvente. Es uno de los reactivos más versátiles e importantes en la química orgánica, de forma general se conocen como RMgX ó ArMgX donde R y Ar denotan grupos alquilo o arilo, respectivamente. La formación del reactivo de Grignard se lleva acabo de la siguiente manera:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organico
  • Organica
  • Organica
  • Organica uno
  • Organica
  • Organica
  • Organica
  • ORGANICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS